Mendoza es una de las provincias más buscadas por los turistas para disfrutar en vacaciones o durante una “escapadita”, para aquellos que cuentan con tan solo unos días para recorrerla. La Ciudad de Mendoza tiene varias ofertas y hay sitios que no se pueden dejar de recorrer, prácticamente sin gastar dinero.

El lugar principal para visitar, donde la mayoría de los turistas se toman una de las primeras fotos al arribar a la provincia, es el Paseo Peatonal Sarmiento, ubicado en el corazón de Mendoza Capital.

El paseo fue inaugurado en 1989, alberga en sus tres cuadras edificios destacables como el Pasaje San Martín (Paseo Sarmiento 45), la Iglesia San Nicolás y Santiago Apóstol (Paseo Sarmiento 160), la Bolsa de Comercio (Paseo Sarmiento 165) y la Legislatura Provincial (Paseo Sarmiento 249).

Allí mendocinos y visitantes pueden disfrutar de los cafés y bares con mesas al aire libre ubicadas en las veredas bajo la sombra de los árboles.

Peatonal de Mendoza. Foto: Rocío Sileci.

Caminando tres cuadras por la peatonal se accede a la Plaza Independencia de Mendoza. Allí hay un paseo de artesanos, una imponente fuente donde está plasmado el friso de la Independencia y el escudo provincial, que se resalta de noche con sus luces.

Está ubicada muy cerca de los sitios de interés culturales como el Teatro Independencia y los centros comerciales. Pero también es un punto de partida de colectivos que se dirigen a distintos puntos de la provincia.

Hermosa vista aérea de la renovada fuente de la Plaza Independencia.
La fuente de la Plaza Independencia.

A la Plaza Independencia la rodean cuatro plazas, también ubicadas en el centro de Mendoza: Chile, Italia, España y San Martín. Cada una tiene su particularidad y los árboles son protagonistas en cada una de ellas.

Caminando poco más de 10 cuadras por la Avenida Emilio Civit, la más señorial del Centro mendocino, se llega a otro de los atractivos mendocinos, el Parque General San Martín.

Se trata del parque artificial más grande de América del Sur. Allí, los visitantes pueden recorrer y fotografiar los Portones del Parque, el lago artificial -de 1000 metros de largo por 100 metros de ancho-, la Fuente de los Continentes, los Caballitos de Marly y el Rosedal con sus fuentes, pérgolas y estatuas.

Este pulmón verde de la Ciudad, además de ser un espacio en el que los mendocinos acuden a diario a hacer ejercicio o en busca de un poco de naturaleza, es un punto importante de la vida social y cultural de la provincia.

El parque alberga, el teatro griego Frank Romero Day –que lo convierte en el corazón de la Fiesta Nacional de la Vendimia–, además de contener el Estadio Malvinas Argentinas e instituciones académicas y científicas como la Universidad Nacional de Cuyo o el Centro Científico Tecnológico del Conicet.

Vistas aereas de Dron del Parque San Martin por su Aniversario 125
Vistas aereas de Dron del Parque San Martin por su Aniversario 125
La Fuente de los Continentes.

También en la Capital de Mendoza está el Cerro de la Gloria, donde está emplazado monumento en homenaje a la gesta de independencia del Gral. San Martín junto con el Ejército de los Andes. En su base, como un mensaje patriótico-simbólico, se colocó un ladrillo perteneciente a la Pirámide de Mayo que fue remitido por el Museo Histórico Nacional.

Cerro de la Gloria. Foto: Orlando Pelichotti

Seguramente a esta altura te preguntarás qué pasa con el vino y las bodegas. En el Centro Cívico de Mendoza está La Enoteca, el único testimonio arquitectónico existente de la Escuela Nacional de Vitivinicultura, que funcionó entre 1897 y 1939 y formó a los primeros profesionales de la vitivinicultura de Argentina y Latinoamérica.

Esta antigua bodega fue refuncionalizada por el Fondo Vitivinícola Mendoza y es el Centro Temático del Vino donde se desarrollan actividades de promoción de la actividad vitivinícola durante todo el año.

Mix de vinos y platos típicos, la cita imperdible en La Enoteca

Para almorzar, cenar o tan solo tomar una cerveza o tragos, la Avenida Arístides Villanueva y la Avenida Juan B. Justo concentran la mayoría de los bares y restaurantes de la Ciudad de Mendoza, con una importante actividad nocturna.

Arístides Villanueva.