Qué dice la renuncia del jefe de Fronteras luego del polémico cierre del paso internacional a Chile

Tras las críticas por la coordinación del Paso Cristo Redentor, Justo J. Báscolo dejó el cargo de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera, dependiente del ministerio del Interior a cargo de Eduardo Wado de Pedro.

Renunció el jefe de Fronteras tras la polémica por el cierre del Paso a Chile
Renunció el jefe de Fronteras tras la polémica por el cierre del Paso a Chile Foto: O.Valle

Renunció Justo José Báscolo, jefe del Centro de Fronteras Sistema Paso Cristo Redentor, quien adujo diferencias con el Gobierno y con la administración de los Centros de Fronteras por “la falta de avances y consensos”.

Juan José Báscolo.
Juan José Báscolo.

Según indicó en su renuncia, “que no están dadas las condiciones adecuadas para continuar con el Gobierno y administración de los Centros de Fronteras, como así para la toma de decisiones en el marco de los acuerdos y tratados celebrados con la República de Chile”.

Báscolo coordinaba logística y operativos entre varias áreas nacionales como la Dirección Nacional de Aduanas, AFIP, Senasa, Vialidad Nacional, Gendarmería Nacional y el gobierno de Mendoza. Además, de los organismos relacionados con el Paso del gobierno de Chile.

Por lo que su cargo comprendía la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera, dependiente del ministerio del Interior a cargo de Eduardo Wado de Pedro.

El conflicto que arrastra años sin encontrar una respuesta adecuada a su funcionamiento acorde a las exigencias que demanda el ciudadano común, tuvo su “detonación” luego de este fin de semana luego del cierre preventivo del Paso Cristo Redentor por la probabilidad de mal tiempo en alta montaña.

Paso Cristo Redentor
Paso Cristo Redentor Foto: @PasoCRMza

Las críticas llovieron sobre Báscolo, asegurando que el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no presentaba las condiciones que justificaran el cierre del Paso a Chile.

El incómodo momento de Báscolo en la TV

Todo el contenido de la renuncia de Báscolo

“Me dirijo al Señor Director, a los fines de presentar mi renuncia a partir de la fecha, por considerar que no están dadas las condiciones adecuadas para continuar con el Gobierno y administración de los Centros de Fronteras, como así para la toma de decisiones en el marco de los acuerdos y tratados celebrados con la República de Chile”, remarca el escrito de la renuncia firmada por Báscolo.

“La falta de avances y consensos en los acuerdos necesarios sobre la identificación de los problemas y las propuestas de solución planteadas, no han alcanzado la fuerza necesaria para su instrumentación, circunstancias más que suficientes para hacer insostenible mi continuidad en las funciones. En la tranquilidad de haber aportado todo y haber trabajado con un profundo sentido de pertenencia a los intereses de mi país”, finaliza el escrito.

Renuncia
Renuncia Foto: Mendoza

Temas Relacionados