Proponen crear una comisión para que la Fiesta de la Vendimia pase a ser Patrimonio Cultural de la Humanidad

La iniciativa fue planteada por la senadora radical Gabriela Testa. Además, propone que la elección de la Reina de la Vendimia sea una institución inalterable en la provincia

Proponen crear una comisión para que la Fiesta de la Vendimia pase a ser Patrimonio Cultural de la Humanidad
Proponen que la elección de las Reinas de la Vendimia quede inalterable.

La ex presidenta del Emetur y senadora radical, Gabriela Testa, propuso que por ley se cree una comisión provincial que postular a la Fiesta Nacional de la Vendimia como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además, planteó la idea de que la elección de la “Reina” sea asunto de Estado.

En el marco de la presentación de un nuevo modelo de actualización del reglamento del Reinado de la Fiesta Nacional de la Vendimia la funcionaria propone tratar al “reinado” como una institución. Testa presenta que se obligue a respetar la elección de las soberanas logrando que se mantengan inalterables.

Las Resoluciones que se proponen cambiar señalan que el “Reinado Nacional de la Vendimia” pase a ser como una institución, por lo tanto, que sea un asunto de Estado. De esta manera la disyuntiva de la elección de la Reina Nacional de la Vendimia quedará sin efecto, porque pasará a ser inalterable.

Reinas de la Vendimia en uno de los desfiles de carros.
Reinas de la Vendimia en uno de los desfiles de carros.

Esta nueva modificación del reglamento se trató con las miembros de la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (CORENAVE) y Mayra Tous, la actual Reina Nacional de la Vendimia. La soberana afirma que las celebraciones como el Carrusel y la Vía Blanca también deben permanecer intactas poniéndose al nivel de otras celebraciones mundiales que también tienen desfiles de carros como principal atracción.

En el reglamento también plantean otra diferencia y esta vez está relacionado con el jurado que elegirá a las soberanas de la Vendimia. Con el solo fin de aportar aún más transparencia y equiparación entre los municipios, en el nuevo reglamento los votos están repartidos entre los 18 departamentos, la gobernación, la vicegobernación, la Suprema Corte, la Legislatura y el Consejo Económico, Ambiental y Social.