Luego del violento robo que sufrió días atrás el intendente de la Ciudad de Mendoza Ulpiano Suarez, se presentó un proyecto de ley para crear un registro municipal de bicicletas a través de la aplicación del Código QR.

El diputado Eduardo Martínez Guerra, del Partido Intransigente, presentó un proyecto por el cual solicita al Ejecutivo que arbitre los medios para desarrollar una base de datos y el empadronamiento obligatorio que permita que el rodado pase a regularse como un bien registral.

Con esto se pretende desalentar la sustracción de rodados y en especial el mercado negro. Cabe destacar que en los últimos meses los precios de las bicicletas prácticamente se han duplicado y no bajan de los $60.000 pesos por unidad.

Consultado el legislador destacó que “A partir de este registro y empadronamiento se podrá implementar una base de datos de propietarios y bicicletas que admita la individualización de los rodados para facilitar su identificación en el caso de su recuperación por las fuerzas de seguridad”.

“Se entorpecerá la reintroducción al mercado de los rodados que hubieran sido sustraídos a sus legítimos dueños y permitir a compradores de bicicletas usadas conocer el origen de las bicicletas que planean adquirir, promoviendo así la prevención en lo que atañe a la seguridad de los ciclistas”, dijo Martínez Guerra a El Sol.

A su vez, el legislador recordó que en el país existen algunas experiencias sobre este tema, como en la localidad de Laprida, al sur de la Provincia de Buenos Aires, y en La Plata, en ambos casos de manera gratuita y opcional. Fuente El Sol