Mendoza comenzó un 1 de enero de 2024 con muchas ganas de disfrutar por el año que se inicia, en familia y en espacios abiertos donde los ríos y espejos de agua son un escenario ideal para pasar los días de agobio que se aproximan.
Según comunicó la Dirección de Contingencias Climáticas para este lunes 1 de enero, el pronóstico anticipa “nubosidad variable con tormentas aisladas hacia la noche y poco cambio de la temperatura, vientos moderados del noreste”. La máxima estimada será de 34° y la mínima de 21°.
Para el martes, retomando la actividad laboral, continuará el calor el calor, incluso con un aumento de temperatura, ya que se estima que la máxima alcanzará los 36°, mientras que la mínima será de 20°. La jornada se mantendrá con nubosidad variable y tormentas, además de vientos moderados del noreste.
Y para el miércoles, el panorama no cambiará, aunque se prevé el cese de las condiciones de tormentas. Seguirá “caluroso con nubosidad variable, vientos moderados del noreste. La máxima llegará a los 35º y la mínima seguirá en 20º.
Espejos de agua: controles y multas
- Desde Recursos Naturales Renovables se informó que “habrá controles tanto en el Sur de la provincia, San Rafael, Los Reyunos, Nihuil y Valle Grande, como en El Carrizal y Potrerillos principalmente, donde hay actividades náuticas habilitadas. El personal supervisa conjuntamente con Bomberos y la Policía, haciendo controles de alcoholemia en las costas”.
- Se podrá ingresar a lugares con agua para bañarse, solo en aquellos habilitados para tal fin y donde haya guardavidas. Las zonas están señalizadas con carteles, además, se comparte la información a nivel municipal y provincial.
- Habrá multas para quienes enciendan fuego de manera intencional, como también intervención de la Justicia en el caso de que así se detecte. Las multas alcanzan hasta 7 millones y medio de pesos en el caso de los fuegos y hasta dos días de detención.
CÓMO CUIDAR LA SALUD ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS
Para prevenir un golpe de calor en el exterior, se recomienda:
- Si se realiza ejercicio, intentar no estar demasiado activo y tomar descansos. Se recomienda hacer cualquier actividad deportiva o física temprano en el día, antes de que suba demasiado la temperatura ambiente.
- Beber suficientes líquidos, como agua o bebidas deportivas, para que no sentir sed. No obstante, no se debe beber cantidades muy grandes en poco tiempo, ni ingerir tanto líquido para evitar una sensación de incomodidad.
- Vestir ropa liviana y suelta. Evitar usar demasiadas capas. Quitarse la ropa extra que se esté utilizando.
- Evitar permanecer en un automóvil caliente.
- No exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas.
¿QUÉ SÍNTOMAS DEBO PRESTAR ATENCIÓN?
- Dolor de cabeza.
- Piel seca y caliente.
- Ausencia de sudor.
- Sed intensa.
- Respiración rápida y sensación de falta de aire.
- Taquicardia y pulso rápido.
- Mareos y confusión, convulsiones e incluso pérdida de conocimiento.
- Náuseas y vómitos.