Los legisladores que integran la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, decidieron acumular dos expedientes, uno con media sanción de Senado y otro de Carolina Lencinas, relacionados con la necesidad de visibilizar el Síndrome de Asperger.

El proyecto que viene de la Cámara Alta, busca adherir a la Ley Nacional 27.517, declarando el día 18 de Febrero de cada año como “Día Provincial del Síndrome de Asperger”.

El mismo sentido tiene la iniciativa de la diputada Lencinas, en la que solicita que ese día, se realicen jornadas de reflexión y distintas actividades culturales, sociales, recreativas, y formativas a fin de ayudar a generar conciencia sobre la riqueza de la diversidad, derechos e igualdad.

Síndrome Asperger Foto: redes sociales

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista, es uno, de un grupo distintivo de afecciones neurológicas caracterizadas por un mayor o menor impedimento en el lenguaje y la comunicación, con patrones repetitivos o restringidos de pensamiento y comportamientos.

Generalmente son los padres los que detectan algo inusual en su hijo, algunos niños pueden presentar síntomas en su infancia, y a diferencia de los niños con autismo, los niños con Asperger mantienen sus habilidades tempranas de lenguaje, en tanto los retrasos de desarrollo motor, como gatear, caminar y torpeza son los primeros indicadores del trastorno.

Algunos estudios en niños con Asperger, sugieren que los problemas de socialización y comunicación continúan en la edad adulta.