Esta mañana, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; el presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), Daniel Vilches y representantes de Corven Motors Argentina presentaron el primer colectivo que funciona en el país con Gas Natural Comprimido.
La unidad estará a prueba en algunos recorridos que presta la STM durante 60 días aproximadamente y los pasajeros podrán viajar de manera gratuita, para que puedan conocer las comodidades que ofrece la misma.
Mema explicó: “Es un colectivo que solo en dióxido de carbono ahorra un 70% de emisiones respecto al diésel. También es una cuestión energética ya que Mendoza y Neuquén son grandes productoras de gas para poder ir generando en el transporte público, que es la segunda actividad que más consume energía en el país, consumo a GNC que es una materia pendiente en lo energético y ambiental”.
“Hemos recibido una muestra de este colectivo, que es de la misma marca de la unidad eléctrica que funciona en la Provincia e iremos recibiendo diferentes propuestas para luego hacer una licitación y adquirirlos probablemente el año que viene. Ha sido muy importante en este sentido que se haya destrabado la discusión legislativa en cuanto al presupuesto, porque es la única forma de que podamos tener estas unidades”, agregó.
“La STM ha recuperado 2 millones de pasajeros anuales desde que fue reestructurada, empezamos con una ley seguimos con una actualización de la empresa y continuamos con la flota más importante de Argentina y la segunda en Latinoamérica en materia de colectivos eléctricos”, dijo Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos.
Principales características
Capacidad para 60 pasajeros.
Aire acondicionado frio/calor.
Suspensión de aire (2 en la parte delantera, 4 en la trasera).
Sistema de dirección asistida y bomba de dirección eléctrica.
Tres puertas: puerta delantera, central y trasera doble hoja y rampa para discapacitados en segunda puerta.
Por su parte, el titular de la Sociedad de Transporte de Mendoza, Daniel Vilches manifestó: “Esta es la primera prueba que se hace de este tipo en motorización en la Argentina y estamos agradecidos a la empresa Corven que haya elegido a las STM como primera experiencia nacional acompañado de la voluntad del Gobierno Provincial en escalar y mejorar cada día la prestación del servicio de transporte y bajar el costo del sistema, porque aquí hay un aporte económico que está vinculado con disminuir el costo del combustible y por supuesto una ganancia ambiental”.
Luciano Lorenzo, representante de Corven, expresó: “El compromiso que tiene nuestra empresa en el desarrollo de las energías renovables, el compromiso también del trabajo conjunto entre lo público y privado”.