El tan promocionado tren de pasajeros que volverá a unir a Mendoza con Buenos Aires, luego de 30 años de ausencia. Pero no lo hará en marzo como se había anunciado desde Gobierno, sino que se postergará por causa de un retraso y inconvenientes en la extensión de las vías hasta la localidad de Gutiérrez.
El tan anhelado regreso del tren de pasajeros a la provincia, tan publicitado desde el año pasado cuando arribó a la provincia uno de prueba que partió desde Retiro y concluyó en Palmira, se hará esperar.
En aquel primer viaje de prueba, la gente de distintos pueblos aguardó a orilla de las vías para verlo pasar y muchos lo hicieron con la emoción a flor de piel por el recuerdo de aquellos de hace tres décadas atrás. Y contando las semanas, y a un mes de aquel anuncio de inauguración, se posterga un mes más.
Según explicó el ex intendente de San Martín Jorge Giménez, de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, la inauguración del funcionamiento del tren de pasajeros en Mendoza se vio postergada por las dificultades en el proceso de reparación, recuperación y en algunos tramos, construcción de las vías, principalmente en los últimos 400 kilómetros a completar hasta Gutiérrez,.
Por lo que, “será en abril cuando comience a circular otra vez el tren entre Mendoza y Buenos Aires”, confió el funcionario esteño a Canal 7 de Mendoza.
¿Cómo sería el recorrido?
“El objetivo final es que el tren que viene desde Retiro, y pasa por San Luis, llegue a Gutiérrez (Maipú). Y desde allí se deberá hacer un trasbordo con el Metrotranvía. Esto, por una cuestión netamente técnica porque desde allí se achican las vías y no podría usarlas el tren de pasajeros”, aseguró Giménez.
“El servicio entre San Luis y Buenos Aires funciona a pleno, con pasajes agotados en cada viaje. Por eso es probable que se agreguen coches o vagones una vez que se establezca el viaje a Mendoza”, concluyó.
Cuánto demorará el trayecto de Mendoza a Retiro
Una vez en funcionamiento, el tren partirá desde Gutiérrez, del departamento de Maipú hacia Palmira (San Martín). Luego de La Paz hacia Justo Daract (San Luis) y de allí a Vicuña Mackenna (Córdoba), General Levalle (Córdoba), Laboulaye (Córdoba), Rufino (Buenos Aires), Junín (Buenos Aires), entre otras ciudades de Buenos Aires, hasta llegar a Retiro.
Actualmente, en el recorrido está habilitado desde Justo Daract a Buenos Aires y la duración estimada del viaje es de 15 horas con 15 minutos.
Si tomamos en cuenta que desde la ciudad puntana hay 8 horas de diferencia, se deduce que de Mendoza a Retiro demandará cerca de un día. Será un viaje largo, pero económico.