Portezuelo del Viento: la Nación transfirió la sexta cuota de u$s 65,4 millones

Es el mayor monto desembolso hasta el momento, para la futura construcción de la obra.

Una maqueta de lo que será está megaobra, la central hidroeléctrica de Portezuelo del Viento, sobre el río Grande. Hoy la Nación cumplió con el envío de los fondos acordados. Gentileza Gobierno de Mendoza
Una maqueta de lo que será está megaobra, la central hidroeléctrica de Portezuelo del Viento, sobre el río Grande. Hoy la Nación cumplió con el envío de los fondos acordados. Gentileza Gobierno de Mendoza Foto: Gobierno de Mendoza

El Gobierno Nacional cumplió este mediodía con el pago previsto en el cronograma, es decir la sexta cuota correspondiente a la construcción de la presa hidroeléctrica Portezuelo del Viento. Se trata de la suma más abultada desde que comenzó el cronograma de pagos en octubre de 2019: u$s 65.451.392. Hasta el momento, habían llegado a las arcas provinciales u$s 85 millones entre las cinco cuotas anteriores, por lo que el fideicomiso ya tiene u$s 150 millones, poco más del 10% del total presupuestado para hacer la obra. Aún quedan 16 depósitos que se pagarán hasta el 2024.

En cinco años la provincia recibirá un total de u$s 1.023 millones. El dinero se utilizará para realizar la obra civil hidroeléctrica, la traza de las dos rutas y la relocalización del pueblo de Las Loicas.

El pago anterior fue en octubre del 2020, en el mismo mes en que el gobernador Rodolfo Suárez viajó a Buenos Aires y llevó 72 biblioratos con todos los estudios ambientales y técnicos que se han realizado en el proyecto. “Queremos demostrar que Portezuelo del Viento es la obra más estudiada de la historia” dijeron desde el entorno del Gobernador para responder a los cuestionamientos hechos a la obra en el marco del Coirco por las otras provincias, sobre todo La Pampa.

Según el convenio suscripto entre el Gobierno Nacional y la Provincia a mediados del 2019, todos estos fondos poseen una cláusula que les otorga seguridad jurídica, es decir que quedarán depositados en un fideicomiso que sólo podrá utilizarse para la construcción de la presa hidroeléctrica.

Durante los próximos dos años, las cuotas previstas promedian los 65 millones de dólares y recién en enero de 2023, el monto llegará los 94,2 millones de dólares. Cabe recordar que el cronograma de pagos se ajusta a la curva de inversión prevista en el desarrollo del proyecto.

Polémica obra

El primer desembolso para la obra llegó en octubre de 2019, cuando aún gobernaba Mauricio Macri. El resto de los pagos le correspondió a la administración actual de Alberto Fernández, que en algún momento puso en duda el futuro de la obra al asegurar que “no quiero financiar una obra cuestionada por cuatro provincias”, dijo en La Pampa, pero pese a todo ha cumplido religiosamente con los depósitos.

Las última novedades sobre Portezuelo datan de noviembre del año pasado, cuando el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, decidió que debe hacerse un nuevo estudio de impacto ambiental. El año pasado de Pedro, que es también el titular del Coirco, convocó a las provincias, al Ministerio de Ambiente nacional y a la secretaría de Políticas Hídricas para que trabajen en un nuevo análisis del impacto de la construcción de la megapresa en Malargüe, incluidas las respectivas audiencias públicas.

Desde el Gobierno de Mendoza se mostraron confiados en su momento porque la resolución acepta todos los argumentos que la Provincia había propuesto. E insistieron en que Portezuelo cuenta con los avales técnicos y jurídicos necesarios para seguir avanzando hacia su ejecución. Entre ellos los estudios ambientales, sociales y económicos y todos los reglamentos del Coirco.

Por eso, durante 2020 la gestión de Suárez decidió avanzar con la licitación de la construcción de la presa. A principios de julio, la UTE Malal Hue (conformada por la empresa china Sinohidro y las mendocinas CEOSA, IMPSA y Obras Andinas) se presentó como única oferente. Dos meses después, el consorcio entregó las propuestas técnicas del plan de obra.

La obra Portezuelo del Viento

La central hidroeléctrica estará ubicada sobre el río Grande, en el sureño departamento de Malargüe, la presa tendrá capacidad para abastecer de energía a 130.000 hogares, cuatro veces más de lo que genera el dique Potrerillos.

A 20 kilómetros de la localidad de Las Loicas y a media hora de la ciudad cabecera del departamento del Sur, el embalse tendrá un paredón de 185 metros, uno de los más altos del mundo.

Para tener una idea cercana de la dimensión de la obra, la presa medirá 5,2 veces la altura del Edificio Gómez del centro de la Ciudad de Mendoza.

Alrededor del dique se harán más obras relacionadas, como la relocalización del pueblo Las Loicas en la costa del lago, un nuevo tramo de la ruta nacional 145 y de la ruta provincial 226, la construcción de una sala de máquinas y el tendido eléctrico para conectar la presa con el sistema interconectado nacional.

Detalles técnicos

Portezuelo del Viento tendrá una presa de hormigón compactado a rodillo de 185 metros de altura, con capacidad para almacenar 2 mil hectómetros cúbicos de agua.

Además de la presa, la construcción incluye una central hidroeléctrica asociada, equipada con 3 turbinas Francis de 30 MW cada una, alimentado por un túnel de 700 m de largo y 6 m de diámetro y una tubería forzada de 40 m de largo.

La central tendrá una potencia instalada de 210 MW, que generará a lo largo de un año una energía media de 889 GWh.

El dique tendrá un vertedero curvo, diseñado para una crecida prevista cada diez mil años, de 1.600 m³/s. En total, se utilizarían casi 10 millones de metros cúbicos de materiales sueltos y hormigón.

Por último, el proyecto requiere la construcción de una línea de alta tensión hasta la ciudad de Malargüe, de unos 75 km de longitud, hasta conectar al sistema nacional de electricidad.

Para complementar las obras, el Estado reubicará a unas 200 familias que viven en Las Loicas, una pequeña localidad sobre la ruta 145. El nuevo pueblo se ubicará en la costa sur del lago, en una región con altísimo potencial turístico, que además contará con nuevas rutas. Fuente Los Andes y Gobierno de Mendoza