El Senado aprobó este martes el proyecto de ley que propone reducir a leves las multas por no usar las luces bajas en la circulación. Por lo que se incorpora a la Ley de Seguridad Vial de la provincia, el nuevo sistema lumínico que traen algunos vehículos de fábrica, como son las luces de circulación diurnas o sus siglas en inglés D.R.L.

//Mirá también: Diputado mendocino quiere prohibir el leguaje inclusivo

Las iniciativas fueron presentadas por Gustavo Cairo (PRO), Maricel Arriaga y Adrián Reche, y se sumó una iniciativa de Mario Vadillo. La propuesta fue avalada por 35 votos a favor y una abstención, por lo que pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Se establece la modificación de la Ley de Tránsito de Mendoza y se dispone además una multa menor para aquellos conductores que circulen con las luces bajas apagadas

Al respecto el senador Marcelo Rubio explicó que se incorporan dos cambios que son importantes. “A través de la modificación que propone Diputados, se habla de bajar de falta grave a falta leve con lo relacionado a las luces bajas en la circulación de día. De esta manera se disminuye el valor de la multa. Entendemos que la modificación que propuso Diputados es necesario”, explicó.

El texto aprobado sustituye el inc. a) del Artículo 51 de la Ley Provincial 9024, estableciendo quey en los cruces ferroviarios; o luces de conducción diurna (DRL), excepto cuando por situación de luz natural disminuida corresponda luces bajas”.

De igual forma, se sustituye el inc. 3) del Artículo 52, disponiendo la prohibición de circulación por la vía pública sin las luces bajas o luces de conducción diurna (DRL) encendidas desde el comienzo de la circulación”.