Un nutrido grupo de vecinos de Guaymallén se reunieron esta mañana en la explanada del edificio municipal para manifestar su rechazo a la eliminación de la elección de la reina de la Vendimia departamental, que fue aprobada por el Concejo Deliberante el pasado 18 de marzo y que, finalmente, quedó firme el lunes.

“Teniendo en cuenta la decisión y el apoyo que hay para con la reina, entendiendo que el rol sigue siendo significativo y representativo, más el acompañamiento de muchas instituciones que se han puesto a disposición para que todos hagamos la elección de la reina, la vamos ha hacer”, adelantó Paula García, Reina Nacional de la Vendimia 2007, por Guaymallén. Cabe destacar que más allá de la decisión comunal, ya existe una iniciativa para seguir haciendo la elección, aunque sea sin la participación de la Municipalidad.

Los vecinos se reunieron a raiz de una convocatoria realizada el martes por la tarde a través de una cadena de Whatsapp que invitaba a quienes quisieran acercarse hoy por la mañana a las 9.30 en el municipio porque a las 10 estaba prevista la presentación de un proyecto en la Banca del Vecino. La propuesta busca dar marcha atrás con la decisión de los ediles, que cuenta con total apoyo del intendente, Marcelino Iglesias.

El lugar había sido pedido por Eduardo Virués, inclusive antes de que se aprobara la ordenanza. Pero la posibilidad de utilizar el espacio “se hizo a destiempo, cuando la decisión ya está tomada”, pero igual decidieron aprovechar la oportunidad para dar a conocer la postura.

Paula García destacó contundentemente que “La reina y la Fiesta de la Vendimia no dependen de un intendente, de un gobernador o de una ideología política. Ambas nacen desde el pueblo, así que la fiesta con una elección de reina la vamos a hacer igual”.

Cabe destacar que la comuna ha dejado en claro que quieren seguir realizando la celebración vendimial y que sólo buscan eliminar la figura de la reina, quienes están en contra de la decisión municipal ponen en duda esto.

Al respecto la ex Reina Nacional vendimial destacó que “en los últimos años de gestión sólo han hecho una sola fiesta tradicional. Lo que hicieron en la mayoría de los casos fue plegarse a la fiesta de la pisada de la uva que hace un privado, nada más”.

El proyecto vecinal

El proyecto presentado desde la Banca del Vecino busca crear una Comisión Vendimial que trabaje en forma articulada con el municipio e instituciones privadas de Guaymallén, siendo la responsable de la elección de la reina y la capacitación de las candidatas.

Paula García acompañó en el recinto a Virués quien fue el que armó el proyecto junto a otros hacedores culturales y también se contó con el acompañamiento de otras reinas.

“Hubo mucha falta de respeto hacia él, que expuso mientras muchos estaban con el celular o mirando hacia otro lado cuando hablaba. La actitud de ellos deja mucho que desear”, aseguró García.

El proyecto pretende que la comisión esté integrada por 20 personas, entre bodegueros, comerciantes, presidentes de uniones vecinales, medios de prensa y cosechadores. También prevé un nuevo sistema de elección.

La presentación del proyecto quedó realizado, ahora se espera que la iniciativa siga el correpondiente curso administrativo. Para tener en cuenta también que se dio espacio al movimiento feminista Mumala para que diera su visión respecto a la decisión del municipio.

“Este fue un ingrediente que no sabíamos. La presentación de una chica de Mumala fue para apoyar la eliminación de la elección de la reina, apoyando a Guaymallén”, indicó García. Fuente Los Andes