Con motivo de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, el Fondo Vitivinícola Mendoza publicó un video que generó polémica. En el mismo se muestra una parodia de los próceres argentinos tomando vino, pero esta forma de “atraer a los más jóvenes” no cayó bien en el ámbito de la vitivinicultura y repudiaron la forma de publicitar la bebida nacional.

//Mirá también: Reconocen una nueva veriedad de uva para elaborar vinos

Bodegas de Argentina compartió un comunicado en el que mostraron su disconformidad con el video de los próceres tomando vino en el Cabildo, por lo que pidieron integrar un “comité de aprobación del material de difusión” en un futuro.

En tanto que desde el Fondo Vitivinícola defendieron el clip que publicaron el pasado 25 de Mayo y expresaron que “es un pequeño homenaje a los revolucionarios de 1810 y también a los revolucionarios actuales, que apuestan a la innovación, que no se detienen ante los desafíos y que los transforman en oportunidades para que nuestra bebida nacional esté más cerca de los consumidores”.

Bodegas de Argentina repudió el spot

Bodegas de Argentina emitió un comunicado en repudio de la publicidad del Fondo Vitivinícola. Además, le enviaron una carta al presidente de la institución y al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, pidiéndole

En el escrito indicaron que ”según el análisis de gran parte de las bodegas argentinas, describe lo que sucede en ese hito histórico argentino de una manera burda y sin precisión, queriendo apelar al humor y a lo descontracturado, sin lograrlo y rozando los límites de lo irrespetuoso”.

Además, expresaron que lejos de enaltecer el vino, “lo describe en imágenes y en palabras como parte de un consumo abusivo y no deseado, en medio de la hazaña patriótica del 25 de Mayo”. Incluso consideran que la publicidad es “vulgar” y que “lejos de posicionar al vino en el mercado doméstico, se burla de nuestra historia”.

Finalmente pidieron la intervención del Gobierno de Mendoza “para que revean el funcionamiento del Fondo Vitivinícola Mendoza en la aprobación de las publicidades que genera para la promoción del vino argentino en el mercado interno”.

//Mirá también: 120 años de historia en Mendoza: Don Bosco celebra el aniversario del primer filtro de vino

Sergio Villanueva, Gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA) y Director Ejecutivo del Fondo Vitivinícola Mendoza, consideró en diálogo con Los Andes que la reacción de la entidad fue desmedida, ante un video que “no pretende ser un spot publicitario, sino un video alusivo institucional que dura lo que dura la fecha”.

“Tiene talento local, joven y apela a la lógica de la juventud (el video), con la utilización de recursos económicos pero de mucho ingenio como los que usan los youtubers. Ellos (Bodegas de Argentina), le llaman vulgar a lo popular, y desconocen que el 85% del mercado es de consumo cotidiano”, agregó.