En la Plaza Independencia, en Ciudad, la colectividad croata invita a los vecinos y turistas a vivir la traicional “Pascua Croata”. En el evento, exhibirán 10 huevos gigantes de fibra de vidrio que serán pintados en vivo por artistas visuales.

Desde este 14 de abril, hasta el sábado a las 18 hs, se desarrollará la singular costumbre de la comunidad croata, en el marco de la previa de la Semana de Croacia en Mendoza, que tendrá lugar del 27 al 30 del presente mes.

Los huevos son de gran dimensión: cinco de ellos tienen una altura de 2,5 metros y de ancho miden 1,60. Los restantes son de 2,15 metros por 1,40 metros de ancho.

Los autores de las obras realizadas a lo largo de Semana Santa participan de un concurso con un jurado: artistas de renombre, representantes de la colectividad croata, del Ministerio de Turismo y Cultura y de la Universidd Nacional de Cuyo.

Los autores que se ubiquen entre los tres primeros puestos recibirán un premio, el 17 de abril a las 11, en la Plaza Independencia.

Ese mismo día, habrá un concierto de piano en vivo, que contará con la participación especial de Julio Mazziotti, pianista y compositor internacional.

Se desarrollará en el marco del proyecto “Música para Cambiar el Mundo”: cuenta con el apoyo de otras colectividades y gira en torno al momento de guerra que atraviesa la humanidad.

Cómo es la Pascua en Croacia

La Pascua es el día más sagrado del año para los croatas, dado que es en gran parte un país católico romano.

Festejos de Semana Santa en Croacia. Foto: lacroacia.es

Las celebraciones comienzan el Domingo de Ramos y continuan durante toda la Semana Santa. Hay distintas ceremonias y procesiones cada noche, en diferentes ciudades.

Las plazas, los parques y los espacios públicos de Croacia se adornan con una gran variedad de huevos gigantes pintados por artistas plásticos, antigua costumbre que potencia y destaca los aractivos turísticos el país.

Los croatas se encargan de preparar las canastas de alimentos, bendecidos en una misa nocturna, que se disfrutan la siguiente mañana de Pascua.

En las ciudades costeras de Dalmacia, visten trajes tradicioales y cantan himnos antiguos, recrean la Biblia y bendicen las puertas de la ciudad.

En Croacia central, los vecinos construyen enormes hogueras; las krijes, kres o vuzmenica; mientras que otros disparan con una pistola antigua, la ku bura.

De qué se trata la tradición de los huevos gigantes pintados

La peculiar tradición de los huevos de Pascua decorados con colores brillantes y respetando los estilos de cada región proviene de una costumbre eslava de la época pagana.

Tradición croata de pintar huevos en Semana Santa. Foto: Pixsell

Antes de la pintura de estos días, los aledaños usaban tintes de plantas y vegetales: los colores más comunes eran el rojo, el marón oscuro y el verde.

Además, los huevos son cubiertos de frases, palomas, cruces, flores, deseos de salud y felicidad, obras de arte: la frase más común se pone en pisanice y es “Sretan Uskrs” o “Felices Pascuas”.

En esta época se regalan huevos pintados y adornados, hechos por artesanos, con el fin de desear buena suerte y fortuna para todo el año, mientras que para las parejas supone fecundidad y fidelidad.