La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, brindó explicaciones sobre el manejo de la pandemia esta tarde en la Legislatura. Explicó las demoras en la carga de los datos de muertes por Covid-19 en la provincia.

//Mirá también: Por este martes suspendieron la vacunación para adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades

Según informaciones dadas a conocer hace unos días se conoció que la mitad de los fallecimientos que informó el Gobierno mendocino durante julio habían ocurrido en 2020, este dato se sumó al reclamo de la oposición, que venía reclamando la presencia de la ministra para que informara sobre el manejo sanitario de la pandemia.

La reunión comenzó con preguntas acusatorias a la ministra de parte de los legisladores de la oposición. Lucas Ilardo presidente del bloque de senadores del Frente de Todos-PJ, dijo “nos enteramos por una publicación de un diario nacional que Mendoza tenía problemas serios en la carga de datos”, y agregó: “Usted hace 10 días dijo que a pesar de disminuir el ritmo de contagios no bajaba el número de fallecidos y que se debía a un mayor tiempo de estadía en terapia intensiva. ¿Por qué decidió mentirnos a los mendocinos diciendo que se debía a una estancia mayor en terapia intensiva?”.

El legislador manifestó también que “La segunda pregunta es ¿Por qué Mendoza es la única provincia que tiene una demora de hasta 300 días para hacer las cargas? Y también si “el gobernador estaba al tanto de esta situación”.

La jefa de la cartera de Salud respondió con otra pregunta: “¿Cómo puede haber ocultamiento de datos que se registran? No voy a aceptar que diga que hemos ocultado datos”. “La principal responsabilidad de la carga, alta o fallecimiento de la persona es de los efectores públicos o privados. A partir de eso, nosotros diariamente hemos ido informando cuántas personas han fallecido. No es posible tener un reporte en tiempo real de todas las personas fallecidas”, aseguró.

Luego Nadal explicó: “No existe la posibilidad de ocultamiento de datos. Estamos validando las personas que realmente fallecieron en el 2020. No quiero que esto se confunda con la gestión de la pandemia porque las personas fueron atendidas y no quiero que tampoco se confunda con el ocultamiento de datos”.

Cruce de palabras

Durante la intervención del senador Marcelo Romano (Ciudadanos por Mendoza) se produjo un cruce con el titular de la bancada radical en el Senado, Alejandro Diumenjo, quien le remarcó que la temática del encuentro era la carga de fallecidos, luego de que el sancarlino hiciera consultas sobre otros tópicos. “No nos vamos a prestar al show que ustedes quieren hacer”, disparó el radical durante el cortocircuito verbal que tuvieron.

En otro momento y cuando el diputado Mario Vadillo (Ciudadanos por Mendoza) repreguntaba a la ministra sobre las vacunas, fue increpado por un legislador oficialista que le espetó que estaba haciendo campaña, a lo que el ex Protectora respondió con énfasis: “¿Qué campaña? Con los muertos no se hace campaña. Ustedes son los que hacen campaña diciendo que son los mejores”.

La defensa oficial

Al retomar la palabra Ana María Nadal aseguró que “La provincia de Mendoza ha tenido una gestión de la pandemia totalmente distinta con respecto al resto del país. Somos una provincia que ha podido atender a todos los mendocinos. Es una provincia que está de pie, que ha podido conservar puestos de trabajo, que tiene niños en las escuelas y hospitales fortalecidos, en medio de una tragedia”.

La audiencia concluyó luego de que los legisladores de la oposición se levantaran y se retiraran con quejas y asegurando que sus pares oficialistas hacían preguntas preparadas a la ministra Nadal. Fuente Los Andes