Para iniciar el proceso de vacunación contra el coronavirus llegarán a Mendoza 11 mil dosis

Hoy arriba a la Argentina, la vacuna Sputnik V, proveniente de Rusia. Entre el viernes 25 y el sábado 26 estaría llegando a nuestra provincia.

El embarque de la Sputnik V en Moscú (Infobae). Se estima que llegarán a la provincia alrededor de 11 mil dosis.
El embarque de la Sputnik V en Moscú (Infobae). Se estima que llegarán a la provincia alrededor de 11 mil dosis.

Durante esta jornada, llegan al país en un vuelo de Aerolíneas Argentinas las primeras 300 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19. Por su parte, las autoridades provinciales se encuentran a la espera de 11.100 vacunas Sputnik V.

El número es mucho mayor al previsto hasta hace algunos días, en los que esperaban solo 5 mil dosis para la próxima semana. El cambio de planes fue informado desde Presidencia de la Nación durante el día de ayer en horas de la noche. Las dosis llegarían entre viernes 25 y el sábado 26 a Mendoza.

Primer lote de Sputnik V para Argentina.
Primer lote de Sputnik V para Argentina.

Desde el gobierno ya tienen diagramado el orden en que administrarán la aplicación de la vacuna. De este modo los trabajadores de la salud, especialmente aquellos con mayor exposición al virus Sars CoV-2, serán los primeros en recibir la vacuna. Dentro de ese grupo, se priorizará a quienes se desempeñan en cuidados intensivos o Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

Según explicó la ministra de Salud, Ana María Nadal, se comenzará por los equipos de salud de acuerdo al nivel de exposición, que tengan los profesionales. La campaña será de manera escalonada buscando proteger a los grupos de mayor riesgo de infectarse o desarrollar cuadros graves.

Los siguientes en la lista serán las fuerzas de Seguridad y en el momento de volver clases el personal docente y no docente del sector educativo. De acuerdo al calendario escolar confirmado, los directivos, docentes y alumnos con trayectorias débiles volverán a la actividad los primeros días de febrero.

En un primer momento, se vacunará en los hospitales donde se encuentran los recursos necesarios para garantizar la preservación. Es que una de las mayores dificultades es conservar la vacuna a la temperatura correctas, que es aproximada a -17 grados. Las dosis solo resisten media hora a una temperatura de entre 2 y 8 grados, por lo que exige una meticulosa logística.

Cabe aclarar que la vacunación se hará en los lugares de trabajo.

Fuente: Diario Los Andes.