La búsqueda de precios más bajos ha llevado a una ola de chilenos a cruzar la frontera hacia la provincia de Mendoza. Según un estudio realizado por la consultora Evaluecon, algunos productos de una canasta básica son más económicos en Argentina que en Chile. Esto ha llevado a que muchos trasandinos crucen la frontera para realizar sus compras.
El economista José Vargas, explicó que la diferencia de precios se debe en gran parte al cambio de moneda que beneficia a los chilenos y genera que vengan a comprar a Mendoza, según dijo Vargas a Mendoza Post. La moneda chilena se encuentra muy valorizada en relación a la argentina, lo que permite a los chilenos obtener una ventaja por la gran diferencia de precios a la hora de hacer compras.
Además, el economista resaltó que la llegada de los trasandinos a Mendoza ha crecido en las últimas semanas, especialmente desde Semana Santa. Además de comprar indumentaria, cuero y productos regionales, los chilenos también han estado comprando alimentos, bebidas y combustibles.
Cuáles son las diferencias de precios por lo que los chilenos compran en Mendoza
Tras la investigación de precios que hizo la consultora Evaluecon, estas son las diferencias de precios entre Argentina y Chile de los productos que más se llevan los trasandinos:
- Azúcar blanca 1kg: En Mendoza cuesta $649 chilenos y en Chile $1350.
- Arroz 1kg: En Mendoza cuesta $498 chilenos y en Chile $1390.
- Mayonesa: En Mendoza sale $1789 chilenos y en Chile $4139.
- Aceite de girasol 1.5 litros: En Mendoza cuesta $1733 y en Chile $5790.
- Coca cola s/azúcar 1.5 litros: En Mendoza sale $740 y en Chile $1930.
- Papel higiénico 30 metros por 4 unidades: En Mendoza sale $770 y en Chile $2159.
- Harina con polvos de hornear: En Mendoza sale $487 y en Chile $1450.
- Té clásico 100 bolsas: En Mendoza sale $1580 y en Chile $2799.
Se espera que la llegada de chilenos aumente aún más durante el próximo fin de semana largo, cuando se celebra el Día Internacional del Trabajo, el 1 de mayo. Ya se han visto algunos supermercados vaciarse de productos debido al aumento del consumo por parte de los trasandinos.
Este fenómeno económico no es nuevo, ya que los chilenos han estado viajando a Mendoza en busca de precios más bajos desde hace tiempo. Sin embargo, el beneficio cambiario actual ha aumentado aún más la brecha de precios, lo que ha llevado a una mayor cantidad de chilenos a cruzar la frontera.