Había mucha expectativa en el sector turístico y gastronómico sobre este primer fin de semana del año. Los números indican que la cosa fue buena, con una proyección promedio de ocupación del 55% y picos de hasta el 100% en zonas de montaña como son Ruta 82, Cacheuta, Tunuyán y Potrerillos. Cabe señalar que la provincia de Mendoza ofrece la mayor cantidad de servicios turísticos abiertos de manera segura desde el inicio de la pandemia.

Estiman especialistas que el movimiento de este fin de semana estuvo mayoritariamente motivado por el turismo naturaleza y del vino. Se movieron 28 mil personas por todo el territorio provincial. Dentro de los destinos más elegidos también se destacaron el Valle de Uco, Alvear, Uspallata y el Cañón del Atuel.

Según la opinión de una turista colombiana, Liliana, radicada en Buenos Aires que se acercó al Centro de Informes Turísticos aseguró que “Es la primera vez que vengo a Mendoza, estamos recién llegados. Después de estar todo el año encerrados, vi la promoción de la provincia y decidimos visitar este hermoso destino. Estaremos dos semanas y queremos conocer las rutas del vino, Cacheuta y Potrerillos. Vemos una ciudad organizada, con mucha vida y naturaleza. ¡Mendoza lo tiene todo!”.

Recordemos que Mendoza ya cuenta con una certificación internacional de destino “Safe Travel”, porque cuenta con protocolos preventivos para cada actividad y sin exigencias para el ingreso, resultado del incansable trabajo público privado para ofrecer un destino seguro y la mejor experiencia turística.

La mayoría de las cabañas en Potrerillos fueron reservadas para estas Fiestas de Fin de Año. GentilezaGentileza

Por su parte el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Ruta 82, Fabián González destacó que “Tanto el fin de semana de Navidad como el de Año Nuevo pudimos colmar la capacidad habilitada de nuestros servicios. Durante la primera quincena de enero tenemos el 95% de reservas ya emitidas a turistas de Córdoba, San Juan y Buenos Aires, para la segunda quincena vamos por el 85%. Agradecemos tanto al Gobierno provincial como municipal el trabajo realizado para tener una temporada positiva”.

Operativo de seguridad y sanidad

La provincia presentó para estos días un operativo integral para que el inicio de la temporada y las fiestas en Mendoza se llevaran a cabo de forma controlada.

El jefe a cargo de la Policía Turística, el subcomisario Mario Rilli dijo que “Vamos a tener presencia en toda la provincia, con las cinco unidades de la UPAT en el este, sur, Gran Mendoza, Terminal de ómnibus y en la Ruta del vino. Allí se desarrollarán patrullajes en móviles, motos y bicicletas en corredores turísticos, espacios verdes, parques y los atractivos más visitados de la provincia. Además se reforzarán los controles en accesos y rutas provinciales”.

Se recuerda que todos los turistas y visitantes tienen a disposición la Línea de Asistencia al Viajero. El servicio opera en WhatsApp con una línea abierta las 24 horas, con atención en tiempo real de 8 a 20, que emplea el +54 9 261 706 7038 para permitir un contacto directo con profesionales del turismo. A través de esta línea de asistencia se pueden realizar consultas, plantear dudas y efectuar reclamos relativos a eventuales incumplimientos de las condiciones o tarifas ofrecidas y/o contratadas. Durante el pasado fin de semana esta línea atendió más de 500 consultas sobre las normas requeridas para ingresar a la provincia, tarifas e información turística.

Oferta turística confiable

Desde el Gobierno se continúa implementando una política de inscripción amigable de prestadores y servicios turísticos, cuyo objetivo es consolidar un destino atractivo y confiable, sanitariamente seguro y con servicios y prestadores debidamente homologados.

Otros comentarios interesantes y para destacar son los de Adrián Rossi, propietario de Cabañas Aitue y representante de la Cámara de Comercio de General Alvear que destacó “Alvear está teniendo mucha demanda durante las Fiestas. Esperamos seguir atrayendo a los visitantes con la tranquilidad, seguridad, calidez y atención de nuestros servicios.”

Por otra parte, Mariana Cerutti de Bodegas Andeluna aseguró que “En nuestra bodega tenemos gastronomía, actividades lúdicas, recreativas y muchos proyectos que vinculan el vino y la montaña. Nos sorprendió mucho como el mendocino se fue acercando a las bodegas y al enoturismo. A nivel nacional este producto ha tenido una importante demanda y tenemos muchas consultas de Brasil, esto nos da una mirada positiva para la temporada 2021”.

Atractivos naturales

Hasta hoy se habilitaron once áreas naturales protegidas en toda la provincia para que los visitantes puedan disfrutar sus atractivos y realizar actividades al aire libre. Por eso la campaña #ModoMendoza apunta al disfrute sustentable de los atractivos naturales de la Provincia de Mendoza.

Destinos tales como el Parque Provincial Aconcagua, Parque Provincial Cordón del Plata, Reserva Natural Laguna del Diamante, Reserva Natural Payunia y Reserva Natural Divisadero Largo, entre otras, están abiertas para las visitas, previo reserva y pago online de los accesos para los casos en los que se requiera el mismo.

Desde Turismo de Mendoza se ha desarrollado un sistema online para reserva y pago online apelando a la seguridad sanitaria tanto de visitantes como del personal de atención. Para más información se puede acceder a https://www.mendoza.gov.ar/areasnaturales o consultar a la Línea de Asistencia al Viajero. Fuente Gobierno de Mendoza