El portal, denominado Observatorio Regional de Nieve, es una plataforma en línea que sirve para informar y monitorear la acumulación nívea en la Cordillera de los Andes. Sin dudas es un recurso útil para nuestra región cuyana, donde el agua escasea y la situación hidráulica es crítica, dependemos del manejo de los recursos hídricos de la nieve cordillerana.
El sitio fue creado por un grupo de investigadores del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCuyo-Gob. Mza). La región monitoreada está focalizada en una porción de aproximadamente mil kilómetros de montaña, desde el río Jáchal hasta el río Colorado, y establece en qué sectores de estas cuencas, y por cuánto tiempo, se acumula la nieve a lo largo del año.
La información del sitio es obtenida a través de imágenes satelitales diarias provenientes del sensor MODIS de la NASA y demoran en ser publicadas en la plataforma entre dos a tres días, luego de ser procesadas y estudiadas. Se puede observar en el sitio diferentes mapas y gráficos interactivos del estado actual y la duración promedio de la acumulación de la nieve desde 2000 hasta la actualidad. Además, la información se puede comparar y realizar sobre ella cálculos estadísticos y análisis derivados.
“En vista de la preocupante y prolongada sequía que viene sufriendo esta región de los Andes desde hace más de una década, los mapas y análisis disponibles en el Observatorio Regional de la Nieve representan herramientas novedosas para conocer, valorar y manejar de una forma más eficiente y sustentable los escasos recursos hídricos con que cuentan las distintas provincias del centro-oeste argentino”, explica Leandro Cara, becario doctoral del CONICET y creador de la plataforma web.
El sitio web cuenta con una versión para celulares que provee información básica, y una versión de escritorio con mayor cantidad de información y opciones de procesamiento de datos. Fuente: Conicet