Navidad peligrosa: 2 muertos en accidentes, 9 heridos con pirotecnia y 100 lesionados en otros hechos

La cifra de heridos con pirotecnia en Mendoza durante esta Nochebuena fue la más alta de los últimos 4 años: 9 personas. Foto: Imagen Ilustrativa.
La cifra de heridos con pirotecnia en Mendoza durante esta Nochebuena fue la más alta de los últimos 4 años: 9 personas. Foto: Imagen Ilustrativa.

El balance de la Navidad 2021 dejó, por un lado, a la cifra de lesionados con pirotecnia más alta de los últimos 4 años. Además, un joven de 19 años y una mujer de 52 fallecieron en distintos accidentes y hubo, al menos, 98 lesionados en distintos enfrentamientos y accidentes.

Ni las campañas en las redes sociales de padres de niños o niñas con autismo, ni aquellas que involucran pedidos (prácticamenre ruegos) en pos de mantener a salvo a las mascotas parecen ser del todo suficientes. Tampoco los controles vinculados a la prohibición de venta de pirotecnia en distintos municipios de Mendoza. Y es que si bien la presencia de los fuegos de artificio en esta Nochebuena -así como también las horas anteriores y posteriores- no fue considerable, en las guardias de los hospitales mendocinos se atendió a 9 personas con algún tipo de lesión relacionada a la pirotecnia.

Si bien no es una cifra considerable o preocupante, al comparar el dato con lo ocurrido durante las últimas novedades, se enciende una alarma: es la cifra de lesionados por quemaduras con pirotecnia más alta en Navidad de los últimos 4 años.

La venta de pirotecnia está prohibida -de forma legal- en todos los departamentos de Mendoza. (Imagen ilustrativa)
La venta de pirotecnia está prohibida -de forma legal- en todos los departamentos de Mendoza. (Imagen ilustrativa) Foto: Orlando Pelichotti

Tendencia en alza

Si se comparan las Nochebuenas de la última década, lo positivo es que luego de los 14 heridos de 2017, la cifra de atendidos en las guardias siempre se mantuvo en una sola cifra. En 2018 hubo 7 personas atendidas, mientras que en 2019 y 2020 fueron 4 y 2, respectivamente.

Pero, si se ve el vaso mitad vacío, se observa que hubo un incremento de accidentes domésticos por el uso de pirotecnia precisamente desde 2018. Así y todo, las intervenciones se mantienen muy por debajo de las 37 que se registraron en 2014.

Accidentes por pirotecnia en Navidad durante los últimos 10 años

  • 2012: 23 lesionados.
  • 2013: 28 lesionados
  • 2014: 37 lesionados (récord)
  • 2015: 12 lesionados.
  • 2016: 19 lesionados.
  • 2017: 14 lesionados.
  • 2018: 7 lesionados,
  • 2019: 4 lesionados.
  • 2020: 2 lesionados.
  • 2021: 9 lesionados.

Dos muertos en accidentes de tránsito

Un joven de 19 años y una mujer de 52 fallecieron durante las primeras horas de la Navidad tras protagonizar dos accidentes de tránsito en Ciudad y en Lavalle, respectivamente.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Seguridad de Mendoza, el primero de los siniestros fatales tuvo lugar cerca de las 22 del viernes de Nochebuena, cuando un joven de 19 años -que padecía síndrome de Asperger- sufrió una crisis que desencadenó en que saliera corriendo hacia la calle en las inmediaciones de la esquina de Olascoaga y Laprida (Sexta Sección).

Por el lugar circulaba un hombre de 54 años que conducía un Citroen C4 y quien se vio sorprendido por el joven que, repentinamente, salió corriendo hacia la calle. El conductor no alcanzó a frenar, por lo que atropelló a la víctima. Cuando la ambulancia llegó al lugar, el joven de 19 años (identificado con las iniciales G.S.) fue trasladado al Hospital Central, donde le diagnosticaron un politraumatismo grave. Tras agonizar, el joven falleció pasadas la 1 de este sábado.

El segundo de los accidentes, en tanto, tuvo lugar pasadas las 2 del sábado en Lavalle, a un kilómetro de la rotonda de acceso a la Villa Tulumaya. Una mujer de 52 años, identificada como Teodora Pizarro, murió luego de que dos camionetas chocaran de frente entre sí.

Un joven de 19 años fue atropellado en la Sexta Sección y falleció horas después en el Hospital Central. Foto: Imagen Ilustrativa.
Un joven de 19 años fue atropellado en la Sexta Sección y falleció horas después en el Hospital Central. Foto: Imagen Ilustrativa.

Según confirmaron fuentes policiales, la tragedia se desencadenó cuando una camioneta Peugeot 504 PUP GD (en la que viajaba la víctima fatal en el asiento delantero de acompañante) circulaba por la Ruta Provincial 24 de norte a sur. En ese momento, impactó de frente contra otra camioneta, una Toyota Hilux que circulaba en sentido contrario -de sur a norte-. A raíz del violento impacto, la primera de las camionetas quedando -donde viajaba Pizarro- quedó volcada sobre la calzada.

Cuando llegó la ambulancia y personal médico al lugar, asistieron a los conductores y ocupantes de ambos vehículos, aunque en el caso de la mujer de 52 años solamente pudieron constatar su muerte. El conductor de la camioneta en la que viajaba la mujer, sufrió una fractura expuesta en pierna izquierda y traumatismo de tórax, por lo que lo trasladaron al Hospital Central.

En tanto, al conductor de la camioneta Hilux se le hizo un test de alcoholemia al conductor y el resultado fue de 0,14 gramos de alcohol por litro de sangre, casi el triple de lo permitido por ley (0,5).

Heridos, accidentes y riñas: el otro balance de accidentes

Además de las 9 atenciones por accidentes leves con pirotecnia en los hospitales públicos de Mendoza y de los dos fallecidos en accidentes, hubo casi 100 accidentes y lesionados de distinta magnitud en diferentes episodios. De ellos, 46 fueron accidentes viales en distintos puntos de Mendoza, mientras que también entre las 7 del viernes y las 7 de este sábado se reportaron 18 accidentes domésticos.

Además, hubo 17 riñas callejeras y 17 heridos con arma blanca. Mientras que no hubo reportes de lesionados con arma de fuego.

Temas Relacionados