Mundial de fútbol 2030: qué cambio se haría al proyecto para remodelar el Malvinas Argentinas

Autoridades del Gobierno de Mendoza mostraron el proyecto para renovar el Mundialista a autoridades de la FIFA, pensando en el Mundial 2030.

Mundial de fútbol 2030: qué cambio se haría al proyecto para remodelar el Malvinas Argentinas

Mendoza es una de las sedes que integra el proceso de postulación para la Copa del Mundo 2030 que se organizaría en conjunto con Uruguay, Paraguay y Chile. Pero para eso el estadio provincial Malvinas Argentina debe cumplir con el requisito de capacidad de público (entre otras condiciones) que actualmente no tiene. Para eso desde el Gobierno provincial, mediante una reunión vía zoom, exhibió el proyecto para la reforma del estadio a autoridades de FIFA.

Desde la FIFA se exige estadios con capacidad de más de 40 mil personas sentadas, condición que no cumple el Malvinas Argentinas (en populares los hinchas están parados). Por lo que el plan primer del subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, fue agregar una bandeja.

Así sería el nuevo Malvinas Argentinas
Así sería el nuevo Malvinas Argentinas Foto: Gentileza Memo

Sin embargo, en los últimos días, los ingenieros sugirieron otra manera, más factible, operativa y que no impactará tanto la escenografía natural del Parque General San Martín.

¿De qué se trata este cambio en el proyecto de remodelación del Malvinas?

Según publicó Memo, la idea de los especialistas es similar a la que se realizó en el estadio Monumental de River Plate. Es decir, “acercar” las tribunas a la cancha, construir una nueva zona de plateas alrededor del terreno de juego, cubriendo el foso. Será una tribuna inferior metálica y desmontable que rodeará el campo, sumando alrededor de 5.000 nuevas plazas a la capacidad del Mundialista.

Además, el proyecto del Gobierno de Mendoza también contempla bajar el nivel del campo de juego (gráfico superior) para facilitar la visual desde la zona de plateas inferiores.

Según el Damián Vinson, arquitecto de Buenos Aires y responsable del proyecto, explicó que “se puede materializar una obra sin alterar el ambiente natural porque el estadio está prácticamente sumergido en el paisaje circundante por su emplazamiento, en una depresión natural del terreno”.

Así sería el nuevo Malvinas Argentinas
Así sería el nuevo Malvinas Argentinas Foto: Gentileza Memo

Por lo cual se contemplaría en este proyecto, techar la totalidad de las tribunas pero manteniendo la estructura actual sobre las cabinas de transmisión y agregando una cubierta “flotante” amigable con el paisaje en el resto del estadio.

“La nueva cubierta está conformada por planos livianos y delgados, sustentados por soportes que con su esbeltez, logran una presencia neutral. Así, la nueva estructura, sosteniendo los techos desde arriba, deja total protagonismo a las visuales de la cordillera y el estadio preexistente”, destacó el encargado de llevar a cabo el proyecto.

El estadio Malvinas Argentinas fue un enorme apuesta para el Mundial 1978. Luego debió remodelarse para la Copa América de 2011. El mismo tiene actualmente una capacidad para recibir a 39.592 personas. Con los nuevos requisitos FIFA, para ser sede de un Mundial debe superar 40.000 sentados.

Así sería el nuevo Malvinas Argentinas
Así sería el nuevo Malvinas Argentinas Foto: Gentileza Memo

Para eso se deben agregar butacas a las populares norte y sur, donde actualmente entran 20.000 personas, por lo cual el número disminuiría a 14.380.

Esta baja será compensado aumentando la capacidad en las plateas: hoy en día, entre las dos suman 19.592 y con la renovación albergarían 20.179, a la cual si se le suma la zona de plateas inferiores, será 4.812 más. De esa manera, el Malvinas pasará de albergar a 39.592 a 40.914 personas, con la ventaja de que todo el público estará sentado.