En el mundo se conmemora cada 25 de noviembre el Dia Internacional de la no Violencia contra la Mujer y en Mendoza miles de mendocinas salieron a la calle al grito de “Ni una menos” y marcharon por las calles céntricas.

La marcha arrancó frente a la Legislatura provincial encabezada por colectivos feministas con una enorme bandera que llevaba impresa la frase “Ni una menos, vivas nos queremos”. Detrás, miles de mujeres con pancartas, pañuelos verdes y violetas exigieron “una vida libre de violencia”.

En sus carteles aparecieron rostros de mujeres mendocinas que murieron por femicidios. Entre ellos los de Abigaíl Carniel, de quien aún se desconoce su paradero, el de Gisela Gutiérrez y el de Viviana Luna, tres casos que aún no fueron resueltos en la Justicia.

También se vieron fotos de Melody Barrera, quien fue asesinada de 6 disparos por su elección de vida, y de Florencia Romano, la adolescente de 14 años que fue asesinada el 12 de diciembre de 2020 en una vivienda de Maipú.

Dia Internacional de la no Violencia contra la Mujer

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración de la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en la República Dominicana.

En 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, entendiendo por violencia contra la mujer a “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer”.

También “las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Foto y video gentiliza @Comalaymacondo.