Un día como hoy hace 49 años terminaban el operativo de rescate de los 16 sobrevivientes del, posteriormente denominado, “Milagro de Los Andes”. En el avión estaban presentes 45 personas y la tripulación del avión que iban de Uruguay con destino a Chile.

El hecho ocurrió en una montaña de la localidad mendocina de Los Maitenes de Curicó en 1972. Todo indicaba que era una jornada tranquila en la zona montañosa con el límite de Chile, pero un lamentable accidente se desencadenó.

Un avión de la Fuerza Aérea con 45 pasajeros y tripulación a bordo, que provenía de Uruguay cayó en plena zona montañosa. Dentro de los pasajeros se encontraban 19 jugadores del Club de Rugby Old Chiristians Club de la localidad de Montevideo.

Ellos y el resto de las personas a bordo ,entre las que se encontraban familiares, amigos y simpatizantes del equipo, habían sido dados por muertos en el hecho ocurrido en 13 de octubre de ese mismo año. De los pasajeros tres miembros de la tripulación y ocho pasajeros murieron en el acto del choque.

En el medio de la montaña, con frío, sin posibilidad de conexión y con comida que comenzaba a escasear fallecieron varias personas que también presentaban graves heridas.

Los jóvenes rugbiers uruguayos, en el avión (Foto: History)

En cuanto se percataron, autoridades comenzaron a buscar la aeronave y sobrevolaron el lugar del accidente en varias ocasiones durante varios días, pero no pudieron ver la aeronave por la gran cantidad de nieve presente. Los esfuerzos de búsqueda se cancelaron después de ocho días de un intento de rescate.

El calvario continuo por 72 días donde murieron 13 pasajeros más. Los suministros para vivir ya se habían terminado tales como agua y comida eran más que escasos. Por ello, los sobrevivientes restantes recurrieron a la antropofagia y se las ingeniaban para beber agua descongelada de la nieve.

Luego de varios días de pensarlo, dos de los pasajeros Nando Parrado y Roberto Canessa, decidieron ir en búsqueda de ayuda. Subieron un pico de montaña sin equipo y caminaron durante 10 días hasta Chile donde encontraron a una persona que estaba trabajando que los ayudó y colaboró en su rescate.

La “tragedia de Los Andes” se convirtió en el “Milagro de Los Andes” porque resulta que no todos los pasajeros estaban muertos, sino que 16 personas habían logrado sobrevivir hasta el 23 de diciembre de 1972 cuando fueron rescatados.