Mediante un proyecto de ley, proponen implementar la creación del programa “Mi Bici Segura”, en el ámbito de la provincia de Mendoza.

La iniciativa fue presentado por la diputada Liliana Paponet del bloque Frente de Todos, programa que tiene como objetivo la promoción de la movilidad limpia y sustentable.

La diputada Liliana Paponet -Frente de Todos- propone la creación del programa “Mi Bici Segura”.Diputados de Mendoza | Mendoza

Será a través del espacio de estacionamiento vigilado para bicicletas, bicicletas eléctricas, monopatines y otros medios de movilidad individual de bajo impacto ambiental.

Apostar a la movilidad ecológica

Además, intenta estimular el uso de medios de movilidad ecológicos, diseñar la remodelación espacios previamente destinado al estacionamiento de vehículos con combustibles fósiles para el almacenamiento de al menos 15 dispositivos de movilidad limpia.

Facilitar el estacionamiento vigilado de bicicletas y otras movilidades sustentables y brindar a los propietarios de playas de estacionamiento o cocheras privadas la posibilidad de ampliar su mercado de trabajo.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial será la autoridad de control, quien elaborará un registro de playas de estacionamiento y cocheras privadas, que presten el servicio de estacionamiento vigilado de bicicletas y otros vehículos individuales de bajo impacto ambiental.

A partir de la conformación de dicha lista, la Secretaría otorgará una certificación a las playas, reconociendo su compromiso, y el impacto positivo en el medioambiente y la sociedad.

Tarifas: hora y por turno

Se confirmarían dos tarifas para este servicio: una tarifa por hora, que consistirá en un porcentaje no mayor al 10% del valor por hora de un vehículo con combustible fósil.

Tarifa por turno: que no podrá exceder el valor de tres boletos de viaje interurbano correspondientes al sistema de transporte público de Mendoza.

Además, las playas de estacionamiento o cocheras que adhieran al programa “Mi bici segura”, deberán exhibir en sus ingresos un cartel con la siguiente leyenda “Esta playa/cochera promueve la movilidad sustentable, acá tu bici segura”.