Esta mañana el Senado provincial dio sanción definitiva al proyecto por el cual se regula la investigación científica y el uso medicinal y terapéutico de la planta de cannabis. La propuesta del diputado José María Videla (FR) fue aprobada por unanimidad y pasó al Ejecutivo para su promulgación.

Durante su tratamiento en el recinto, el senador radical, Marcelo Rubio habló sobre la propuesta. Expresó que el proyecto aprobado permitirá “desarrollar, adoptar y coordinar pautas y protocolos precisos de investigación, cultivo y comercialización del cannabis”.

La nueva ley permitirá coordinar las acciones que sean necesarias para:

Promover el establecimiento y la explotación de cultivos de cannabis en todas sus variedades, su industrialización y/o transferencia de tecnología con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos y además se buscará desarrollar mecanismos destinados a implementar iniciativas económicas para la producción, transformación y/o distribución de derivados de grado médico.

También se busca adherir a la Ley Nacional N° 27.350 de “Investigación médica y científica del uso medicinal de plantas del género Cannabis SP y sus derivados” y se estableció que el Ministerio de Economía y Energía será la autoridad de aplicación en todas las etapas de valor de la planta.

Ahora será el turno de los Ministerios de Salud y el de Economía y Energía, los que tramitarán ante el Estado Nacional las autorizaciones y convenios que fueran necesarios de conformidad con las exigencias legales de calidad, seguridad y eficacia requeridos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) o el organismo que en el futuro la reemplace.

Asimismo, la cartera sanitaria promoverá los acuerdos que sean con la nación para simplificar y agilizar los trámites establecidos por la normativa nacional y provincial que regula la materia.

En tanto, el Ministerio de Hacienda efectuará las reasignaciones presupuestarias para el cumplimiento de la norma sancionada por el Senado hoy. Fuente El Sol