Mendoza será un horno en la llegada de Reyes Magos: anunciaron alertas amarillas y naranja

El pronóstico para la provincia no es alentador. Qué dice y en qué zonas habrá que tomar medidas para cuidar la salud.

Los Reyes Magos pasan este viernes en la noche por Mendoza
Los Reyes Magos pasan este viernes en la noche por Mendoza

Mendoza se prepara para jornadas de mucho calor y tormentas este fin de semana, la cual comienza con un día muy especial para los más pequeños: la llegada de los Reyes Magos en diferentes puntos de la provincia.

Según el pronóstico se anuncia dos alertas por condiciones climáticas que impactarán en diferentes localidades: una amarilla por tormentas y otra naranja por temperaturas extremas.

Navidad. Controles policiales y en la Payita del Río Mendoza de Luján de Cuyo, en esta navidad 
Foto: Orlando Pelichotti
Navidad. Controles policiales y en la Payita del Río Mendoza de Luján de Cuyo, en esta navidad Foto: Orlando Pelichotti Foto: Orlando Pelichotti

Alerta naranja por calor

Se alertó por temperaturas extremas con efecto moderado a alto en la salud para las regiones del este de Las Heras, Lavalle, San Martín, Santa Rosa y La Paz. Pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.

Según el informe para este viernes de Contingencias Climáticas, se esperan para este viernes, día “muy caluroso con nubosidad variable y tormentas hacia la noche, acompañado de vientos moderados del noreste”. La máxima estimada podría superar los 39º centígrados, mientras que la mínima alcanzará los 23º.

En tanto que para el sábado 6 día de Reyes, estará “parcialmente nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Inestable hacia la noche. La máxima rondará los 32º y la mínima, se mantendrá en 23º.

Y para el domingo, “parcialmente nublado con ascenso de la temperatura y tiempo inestable”. La máxima subirá a 35º y la mínima alcanzará los 21º.

Continúa la alerta por tormenta con granizo en varias zonas de Mendoza  - Marcelo Rolland / Los Andes
Continúa la alerta por tormenta con granizo en varias zonas de Mendoza - Marcelo Rolland / Los Andes Foto: Marcelo Rolland

Alerta amarillo por tormentas

El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas pueden estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Será en horas de la tarde y noche de este viernes para el este de Las Heras, Lavalle, San Martín, Santa Rosa y La Paz; San Rafael y Malargüe.

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar un golpe de calor?

Lo mas importante es identificar a los grupos de riesgo que tiene mas posibilidades de sufrir las consecuencias del calor: mayores de 65 años; niños pequeños, en especial los menores que todavía no tienen la capacidad de pedir líquido, y quienes padecen patologías crónicas, como diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas o respiratorias, entre otras.

Para evitar la deshidratación solo alcanza con poner en práctica algunas medidas sencillas:

  • Beber abundante agua durante todo el día.
  • Evitar el ejercicio físico al aire libre en horas de sol intenso y permanecer en lugares frescos.
  • Evitar las comidas abundantes. Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras, que hayan sido previamente lavados con agua segura.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy dulces y las infusiones calientes.
  • Usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros.
  • Protegerse del sol poniéndose un sombrero.

Para lactantes y niños pequeños

  • Darles el pecho a los lactantes con más frecuencia.
  • Hacerlos beber agua fresca y segura.
  • Trasladarlos a lugares frescos y ventilados.
  • Ducharlos o mojarles el cuerpo con agua fresca.

En el caso de los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas:

  • Tomar abundante líquido, en especial agua, al menos 2 litros diarios y con frecuencia, aunque no sienta sed.
  • Evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día.
  • Cubrirse la cabeza con un sombrero o gorra y vestirse con ropa ligera, de colores claros.
  • Usar anteojos para protegerse del sol.
  • En caso de tener que salir a la calle, caminar en lo posible por la sombra.
  • En lo posible, darse un baño diario, preferentemente en forma de ducha; o bien refrescarse con paños húmedos.
  • Es importante una buena nutrición: aumentar el consumo de frutas y verduras frescas (por lo menos cinco entre ambas por día).
  • Comer las cuatro comidas, no saltearse ninguna.
  • Evitar el alcohol, las bebidas con cafeína y las comidas calientes.
  • Dentro de la casa, quedarse en la sala más fresca.
  • En caso de no sentirse bien por el calor, pedir ayuda. Y si además aparecen síntomas como dolor de cabeza, dolor abdominal, nauseas, vómitos o mareos, consultar con urgencia al médico.
  • En caso de vivir solo, tratar de mantenerse en contacto con alguien cercano.

CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UN GOLPE DE CALOR

Los síntomas mas frecuentes son: dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones, sudoración –que cesa repentinamente–, somnolencia y respiración alterada. Frente a ellos, es fundamental concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.

El Ministerio recuerda que si una persona siente mareos o se desvanece, se la debe acostar en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces, y se le puede colocar agua fría en las muñecas para aliviarla.

Temas Relacionados