Este sábado el gobernador Rodolfo Suárez y la ministra de Salud Ana María Nadal anunciaron la implementación de centros móviles de testeos para la consulta espontánea por síntomas vinculados al coronavirus se unicarán en varios puntos de interés turístico y recreativo de la Provincia.

Ambos funcionarios visitaron esta mañana el puesto que se habilitó en el Parque General San Martín, en donde Nadal detalló que funcionarán como centros de promoción de la salud y de prevención del Covid 19. En el caso de que haya personas que presenten la sintomatología se les realizará el hisopado. “Vamos a estar en las mañanas con los camiones en el Parque General San Martín, en Potrerillos, y próximamente en el Sur y en el Valle de Uco”, indicó.

La ministra explicó que “estamos con este operativo de testeo que realizamos en el Parque para que todos los que vengan, turistas y mendocinos, que sientan algún síntoma, y puedan acercarse a hacerse un estudio”, y detalló que “con esto queremos lograr dos objetivos. Primero el de concientización y prevención para visibilizar que seguimos en pandemia y tenemos que seguir cuidándonos. El otro objetivo es poder hacer testeos donde hay mayor circulación de personas, y hacer diagnósticos oportunos”.

La funcionaria remarcó que el propósito es “prolongar lo que más se pueda esta pausa epidemiológica en la que está la provincia y lograr tener más personas vacunadas y de esa manera disminuir el impacto de la segunda ola”.

Al referirse al funcionamiento de los centros de testeos rápidos, la ministra indicó que “la atención es espontánea. La gente llega y consulta, se asesora y busca información. En aquellos casos en los que se evalúa la necesidad de un testeo porque hay síntomas o la persona relata ser contacto estrecho se procede a hacer la prueba, ya sea un test rápido o PCR”.

Contemplando la movilidad de la población con fines turísticos dentro del territorio de la provincia de Mendoza, el Gobierno de Mendoza aumentó la capacidad y accesibilidad de testeo para quienes lo requieran.

Los centros de testeo

Los centros de testeos fijos funcionarán inicialmente los viernes sábados y domingo en Potrerillos de 13 a 18, en el puesto informativo de la rotonda del mirador, bajada Club Náutico y en el Centro de Atención Primaria (CAP) N°34 de Potrerillos. También en el Parque General San Martín de 9 a 13, en el Rosedal, Fuente de los Continentes.

En San Rafael se realizarán en Villa 25 de Mayo de 8 a 13 en el CAP; El Nihuil de 8 a 15 en el CAP; en Valle Grande de 11 a 19.30 en la Posta Sanitaria.

“Aumentó la confianza en la vacuna”

En la provincia ya se logró vacunar a unos 9.000 agentes de la salud. Se inició por las áreas críticas y de mayor riesgo, ahora ya se está inoculando al personal de más de 60 años de edad. La Ministra Nadal admitió que ya con la segunda aplicación de las dosis, “aumentó el grado de confianza en la vacuna”.

Respecto de la aparición de reacciones adversas, “sólo han detectado las que estaban previstas, ninguna de gravedad y estamos empezando a notar su efectividad en la creación de los anticuerpos contra la infección”. Fuentes Mendoza Post y El Sol