En los últimos días se ha oído hablar mucho del suero equino hiperimune para tratar pacientes con coronavirus. Es uno de tantos desarrollos que ha surgido en este tiempo para tratar de combatir a este virus que agobia a todo el mundo.

Este recurso ha sido desarrollado por por investigadores argentinos y lo describen como una inmunoterapia innovadora que logra generar inmunidad pasiva y anticuerpos policlonales generados por hiperinmunización. Fue creado en los laboratorios de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

Además, aseguran que con su uso se puede reducir la mortalidad de pacientes con cuadros severos en casi 45% y reduce la necesidad de internación al 24%.

Permite tratar pacientes adultos que se encuentran en estado crítico (incluso podría ser un cuadro moderado) para evitar que su condición evolucione desfavorablemente. Se podrá utilizar en todos los pacientes de terapia intensiva, salvo aquellos con respirador.

Se destaca que es muy seguro y que los efectos adversos son muy leves. En diciembre el suero fue aprobado por la AMNAT y hasta donde se sabe, será comercializado por el laboratorio Elea.

Alberto Fernández visitó el lunes Inmunova, laboratorio donde se desarrolla el suero hiperinmune anti-Covid-19.Twitter

¿Será utilizado en Mendoza?

El Ministerio de Salud de Mendoza confirmó que comenzará a utilizar este recurso para sus pacientes más graves. Hoy miércoles, las autoridades locales comenzaron a encontrarse con la empresa que los provee para concretar cantidad de dosis. Al ser un recurso escaso, la empresa solo cuenta con 25 mil dosis, la provincia podrá acceder a tratamiento para 80 pacientes.

Ante la poca cantidad de dosis frente a la gran cantidad de casos en el país, el gobierno nacional ha solicitado que se haga un reparto equitativo entre las provincias. Por ello, a Mendoza le corresponderán 430, pero para ser distribuidas entre el sistema público y el privado, lo que incluye obras sociales.

Se ha dispuesto que el Ministerio de Salud mendocino hará una compra centralizada para el sector que le corresponde y a partir de esto se distribuirá a los hospitales, según la demanda. Se descarta que llegarán más al Gran Mendoza dada la mayor densidad poblacional.