Más del 78 por ciento de godoicruceñas han sufrido acoso

Godoy Cruz presenta acciones urbanas con perspectiva de género.
Godoy Cruz presenta acciones urbanas con perspectiva de género. Foto: Prensa Godoy Cruz

La encuesta la realizó el municipio con el fin de llevar a cabo políticas públicas con perspectiva de género.

La Municipalidad de Godo Cruz realizó un relevamiento sobre las situaciones de acoso callejero que vivencian las mujeres del departamento arrojando un resultado sorprendente, ya que más del 78% padeció algún tipo de acoso.

Esta actividad, desarrollada en conjunto entre la Dirección de Planificación Urbana y la Subdirección de Mujer, Género y Diversidad, se realizó en dos paradas concurridas de colectivos para consultar a las vecinas que transitaban por el lugar por las experiencias vividas.

Los testimonios de las mujeres encuestadas muestran que el acoso callejero genera sentimientos de frustración, ira, inseguridad y, sobre todo, miedo. Estos sentimientos se multiplican en madres o cuidadoras que no sólo deben velar por su integridad, sino por la de sus hijas o niñas a cargo.

Este relevamiento de datos apunta al desarrollo de políticas públicas con perspectiva de género focalizadas en lograr una ciudad más respetuosa y habitable para todos y todas. Además, se hizo difusión de las acciones concretas realizadas por la Municipalidad de Godoy Cruz para la promoción y protección de derechos de las mujeres, particularmente desde la Subdirección de Mujer, Género y Diversidad, mediante la entrega de folletería e información para las personas que consultan por los servicios de acompañamiento, asesoramiento y orientación que ofrece el área.

Los resultados sobre las experiencias de mujeres, jóvenes y niñas en los espacios públicos, relacionadas con aspectos simbólicos (sensaciones y sentimientos que generan las situaciones de acoso) y aspectos cuantitativos como las edades en las que las mujeres han sido víctimas de acoso y los lugares de la comuna en las que han ocurrido fueron determinantes para acordar acciones inmediatas.

Consultas o asesoramiento deben llamar al 2613064937 - Guardia de la Subdirección de Mujer, Género y Diversidad.

Temas Relacionados