Con semanas de anticipación, Mendoza “hacía temblar la tierra” sabiendo que Diego Maradona iba a pisar, a jugar en tierra mendocina.

No importaba quién era el rival o qué camiseta vestía, era Maradona, el rebelde mágico, ídolo de los ídolos mundiales.

Y aquella figura inquieta de Diego sobresalía el 16 de noviembre de 1978 cuando llegó a Mendoza, más precisamente a San Rafael. Fue con la camiseta de la Selección Juvenil Argentina, luego de haber levantado la Copa del Mundo en Japón. El equipo del “Flaco” Menotti ganó 2-1 en cancha de Pedal. Y un recuerdo imborrable fue la imagen de Diego paseando sobre una bicicleta Aurorita con asiento banana que le consiguió el fotógrafo mendocino “Coqui” Barroso.

Maradona jugó un partido en San Rafael posterior a la obtención del título mundial juvenil en 1979Barroso

Cinco meses después, el miércoles 18 de abril de 1979, Maradona que ya vestía la camiseta de la Selección Nacional, goleó 5-0 a Gutiérrez SC en Malvinas Argentinas.

El encuentro se disputó frente a más de 40 mil personas y se destacaba la presencia de Diego Armando Maradona, que, por aquel entonces, estaba dando sus primeros pasos en el fútbol argentino.

La presencia más polémica: el 14 de mayo del ’79 Maradona fue expulsado en el encuentro disputado ante Gimnasia en el estadio Malvinas. Diego integró el equipo de Argentinos Juniors, y a presar de ser un encuentro amistoso, el astro debió purgar 6 fechas de suspensión.

Maradona fue expulsado en el partido amistoso que Argentinos Juniors jugó ante Gimnasia de Mendoza.Los Andes

Cinco meses después Maradona regresó a la provincia para enfrentar a Independiente Rivadavia (7° fecha del torneo Nacional).

Ya en abril de 1980, Diego estuvo en Mendoza como integrante de la Selección nacional derrotando a Gutiérrez SC, con un contundente 8-0.

Maratón futbolística: en setiembre, volvió a la provincia. Pero con un condimento extraordinario, jugó dos partidos en tres días. Enfrentó a Chile con la Selección nacional, en el estadio Provincial (fue nombrado Malvinas Argentinas tras el conflicto bélico de 1982). El plantel argentino viajó a Buenos Aires el viernes 19, por la mañana luego de igualar 2-2.

El sábado 20 por la mañana arribó a Mendoza junto a la delegación de Argentinos Juniors. En el aeropuerto declaró: “Estoy cansado por los golpes ante Chile. Realmente estoy agotado pero hay que seguir. Ante Chile creo que todos buscaban la pelota y la pierna”.

Fue así que por la tercera fecha del campeonato Nacional, zona B, el domingo 21 de setiembre enfrentó al equipo del “Turco” Julio, Atlético San Martín que recibía en su estadio al Bicho, subcampeón, detrás de River Plate, en el torneo Metropolitano, de 1980.

El arquero Raúl Tamagnone tapa el remate de Diego Maradona. / Gentileza La NaciónEl SOl
El partido se disputó en la vieja cancha de Argentinos Juniors. El Gráfico lo calificó con 10 puntos.El Sol - Gráfico

Maradona y Boca Juniors: el martes 24 de febrero de 1981, jugó el cuadrangular amistoso ante Independiente Rivadavia, Godoy Cruz y Racing Club. Estuvo en disputa la Copa Ejército de Los Andes. Aunque la última vez que Mendoza vio como jugador al astro dentro de un campo de juego, fue el lunes 25 de mayo de 1981, en un encuentro ante Deportivo Guaymallén.

Esa tarde del 25 de mayo, Diego Maradona no pudo convertirle un gol a Luis Galán, el arquero mendocino que tuvo una actuación impecable.Los Andes
Diego Maradona el donó al club deportivo Guaymallén la camiseta con la que jugó ese día.Los Andes

Regreso a Mendoza como técnico: la vida de Maradona tenía un cambio, era técnico de Racing Club. El 6 de febrero de 1995, la “Academia” igualó en cero ante River Plate por la Copa Ciudad de Mendoza.

El jugador símbolo de Racing Club, el "Piojo" López junto al técnico, Diego MaradonaDiario UNO

Aunque la noticia se conoció muchos años después se supo que Diego, quien se había enterado que había una familia de fanáticos en Mendoza decidió visitarlos sorprendiendo a todos. Maradona visitó el Barrio Alimentación de Dorrego (hoy Las Cañas) y compartió una noche en familia.

Diego Maradona fue a comer un asado con una familia en el Barrio Alimentación de Dorrego (hoy Las Cañas), escapando de la prensaCanal 9

Luego, y por una cuestión estrictamente de salud, el 22 de julio de 2013, Maradona arribó al aeropuerto Francisco Gabrielli en un vuelo privado, para ser intervenido quirúrgicamente en el Instituto Oftalmológico Zaldívar.

En octubre de 2007 jugó en el Showbol, amistoso entre Argentina y Chile, disputado en el estadio “Salvador Bonanno” de Andes Talleres.

El miércoles 25 de noviembre 2020, y acompañado por su novia Rocío Oliva, fue intervenido en la clínica oftalmológica Zaldívar. Luego se trasladó a la suite presidencial de un hotel céntrico donde permaneció hasta superar los últimos controles médicos antes de regresar a Buenos Aires, a las 19.

Maradona fue intervenido quirúrgicamente por segunda vez en el Instituto Oftalmológico Zaldívar.Los Andes

Y su última presencia en Mendoza fue el miércoles 25 de noviembre de 2020, como técnico de Gimnasia de La Plata, donde el Lobo ganó 4-2 ante Godoy Cruz. Pero más allá del triunfo, la previa fue todo Maradona.

La bandera que se descolgó desde la popular en el estadio Malvinas Argentinas retrataba a tres argentinos: Maradona, el Papa Francisco y Lionel Messi.

Así fue el recibimiento de Mendoza a Diego Maradona como técnico de Gimnasia La PlataLos Andes

“Es lindo el cariño pero también es lindo ganar”, declaró Maradona emocionado en ese momento.

El presidente de Godoy Cruz, José Mansur le entrega una plaqueta a Maradona.MARCELO ROLLAND / Los Andes

Fuente: Los Andes, El Sol, Uno, El Gráfico.