Luego del hecho de violencia que se registró por parte de la policía el viernes en la presentación de un video musical en Mendoza, el Director de Inspección General de Seguridad, Marcelo Puertas, aseguró que pedirán sanciones para los oficiales involucrados en el hecho. La autoridad denominó al hecho como un “exceso del uso de la fuerza”.
Durante el fin de semana se viralizó un video donde deja en evidencia el accionar de la fuerza policial de Mendoza hacia un grupo de jóvenes que estaban presentes en un evento cultural. En el audiovisual se puede visibilizar a oficiales de la policía que maltratan a jóvenes sin motivos.
Por este hecho y luego de las reiteradas denuncias realizadas por los artistas, invitados y familiares de las personas maltratadas, la autoridad de Seguridad, Puertas declaró sobre el caso y anunció que la sanción solo aplicará por 30 días para los responsables el abuso de poder.
Para poder dar con cada una de los oficiales que participaron al acto de violencia están revisando minuciosamente el video que los jóvenes tienen como prueba del hecho. Según el Director, todas las personas tienen derecho a registrar cualquier acto público o que respecte a la policía que también depende del Gobierno Provincial.
Poniendo en duda la palabra de algunos oficiales, que escudaron su accionar con que habían sido violentados previamente, Puertas indicó que también se guiarán por las cámaras de seguridad que tiene cada uno de los móviles. La autoridad dejó en claro que los oficiales tienen permitido actuar de la manera en la que se ve en las pruebas si son atacados de alguna manera.
A pesar de las pruebas contundentes que se viralizaron por las redes sociales durante varios días y de las múltiples denuncias que se registraron, desde la Inspección van a estudiar en detalle el caso. La resolución podría presentarse recién dentro de seis meses.
Voces silenciadas en las redes sociales
A pesar de que miles de mendocinos publicaron el video que se viralizó en las redes sociales durante el fin de semana, muchos decidieron hablarle al Gobernador por sus redes sociales para expresar su indignación ante lo sucesivo con esos jóvenes violentados y seis detenidos.
Ante la cantidad de comentarios que se presentaron en una publicación por el Día de la Verdad, la Memoria y la Justicia, la persona que administra la cuenta del Rodolfo Suárez comenzó a silenciar o a eliminar mensajes que hablaban sobre el accionar que tuvo la policía durante el viernes en el departamento de Godoy Cruz coartando la libertad de expresión por el medio digital.
Este caso de censura se viralizó en las redes sociales y muchos de los usuarios indicaron que las redes sociales de las figuras públicas, como lo es la de una jefe provincial, “tiene que estar a disposición de los ciudadanos, no silenciar su voz”.