Luján Sport Club es una parte constitutiva de la identidad de la tierra del Malbec, en cuyas venas corre sangre Granate, color del vino emblema y de la camiseta, enclavado en un departamento de 167 años, y que su club homónimo esté cumpliendo 100, es mucho decir.
La historia comenzó un 15 de julio de 1922, cuando un grupo de jóvenes crea Luján Sport Club. Aquellos soñadores, reunidos en la que hoy conocemos como calle Lamadrid (también llamada La Costa, y mucho antes Las Piraguas), pusieron la piedra fundacional de una institución que nace como un club de fútbol, con profundos deseos de fomentar el desarrollo y bienestar físico, mental y cultural que vienen de la mano del deporte.
Para muchos lujaninos, nombrar a Julio Serrano, los hermanos Casteller, Alejandro Troncoso y Francisco Lettry debe ser significativo. Ellos están desde el minuto cero, al igual que Julio Kragelund, Emilio Pargassso, Juan Belindo Benítez, Lorenzo Daziano, Gerardo Federicci y Dante Luis Girini.
A esta lista de nombres fundadores, podrían sumarse decenas de figuras, deportistas destacados, dirigentes, y hasta aficionados anónimos que sostuvieron al “Granate” en los incontables vaivenes por los que atravesó en estos 100 años.
El pueblo lujanino pudo disfrutar en su campo de juego a varios jugadores históricos como lo fueron Cieri; Leotta y Puebla; Peche, Ajo y Valdivia; Cataldo, Guerrero, Salguero, Rouyére y Kosutto.
Los cinco hermanos Guerrero Cristóbal, Juan, José, Salvador y Francisco, Edgardo “Chuchi” Fumagalli y su perro el Jaky, Santos “El Loco” Mattioli, Enrique Bustos, José Castelucci, Ricardo Moretta, Carlos Secundino Benítez, Roberto Bordeira, Hugo Mario Oro, Pancho Monarde, Humberto Tito Mattioli y su hermano Héctor Mattioli, Luis Alberto “El Negro” Carrasco, Juan Víctor Guzmán, Francisco Nicolás Monárdez, Raúl Najurieta, el “Pepa” José Luis Falcioni, Salvador Gesaroli, el “Cuta” Roberto Alfonso Morán.
Reencuentro de los Granates
Luján SC, equipo de 1970
Y jugadores de selección como el “Negro” Rubén Agüero que llegó a Estudiantes de La Plata y a la Selección Nacional convocado por Carlos Salvador Bilardo en vísperas del Mundial ‘86, son solo algunos jugadores de una larga lista que hicieron grande a la institución.
Equipo de la década ‘80 y ‘90
Campeón de la B en 1992
Tan grande es la pasión que inspira este “club natal” (como le gusta decir al gran Rodolfo Braceli) que sus hinchas pudieron esperar 91 años para verlo campeón por primera vez. Tan fuerte es su identidad, que ni una fusión fallida, pudo hacerlo desaparecer. Y una vez más, de entre las cenizas, emergió con su espíritu granate.
El arraigo de Luján Sport Club es tan profundo en su gente y en su pueblo que, ni una pandemia -con todo lo que le quitó al deporte- logró terminar de derribarlo.
Hace dos años, se inició un rescate que ha reunido el esfuerzo, la voluntad y el amor de muchos hombres y mujeres, lujaninos y también de otros lugares, empresas, instituciones, y familias, personas de todas las edades, que han brindado su apoyo para llegar a estos primeros 100 años de vida.
Sobran los motivos
Estos 100 años no sólo son significativos para los hinchas del club del “Bajo”, todo Luján es capaz de reconocer la importancia y el valor de sostener una institución a lo largo del tiempo.
Tanto es así, que el Concejo Deliberante declaró de interés departamental el aniversario 100° de Luján Sport Club. Y el orgullo se extiende, porque también la Honorable Legislatura de Mendoza, otorgó al club su declaración de interés legislativo por el centenario.
Para conmemorar esta importante fecha, se ha organizado un calendario de actividades, con la intención de hacer partícipes a todos los lujaninos que sienten los colores del “Grana”.
Andrea Landi: “Construimos un club cada día mejor”
A modo de conclusión y con el corazón Granate que la caracteriza, Andrea Landi, la presidenta de la institución, agregó “miramos hacia adelante para invitar a todos a que sigan acompañando en esta apasionante travesía, construyendo sobre las mismas sólidas bases se nos permitieron llegar a cumplir estos cien largos años”.
Y sobre el futuro subrayó, “seguimos soñando con un club cada día más grande, más inclusivo, con una comunidad comprometida y optimista, porque cuando soñamos juntos, el sueño se convierte en realidad”. Prensa Luján Sport Club.
Estadio de Luján Sport Club
Luján Sport Club campeón de la Liga Mendocina de Fútbol
Final TDI: Luján Sport Club vs. Atenas Río Cuarto
Entrá y reviví parte de la historia de Luján Sport Club
La agenda de eventos programados es la siguiente:
- Julio 10, de las 10.30: Homenaje a las “Viejas Glorias” de Luján Sport Club en el estadio Granate. Almuerzo y encuentro entre Luján Sport Club vs. Chacras de Coria.
- Julio 15, desde las 12.30: Partido homenaje a los campeones 2013-2014 en el estadio Luján Sport Club, desde las 12.30. Almuerzo.
- Caravana por los 100 LSC: desde las 17.30, con punto de concentración en la Rotonda de la Virgen, recorrido con finalización en la Plaza Departamental
- Misa de los 100 años, 19.30: Basílica de Luján de Cuyo. Campaña solidaria: solicitan colaborar con un alimento no perecedero para Cáritas.
- Espectáculo de cierre desde las 20: Estadio Luján Sport Club, música en vivo y show de luces a cargo la agrupación 1922 y sus integrantes.
- Julio 16, desde las 12 hasta las 19: Almuerzo, homenajes y baile en la fiesta Granate, que se desarrollará en el Camping SUPEH.