La municipalidad de Luján de Cuyo lanzó una variada agenda de actividades destinadas al turismo mendocino y nacional. También aprovechó la oportunidad para dejar abierta oficialmente las playas Bajada al Río y El Carrizal.

“Verano fuera de Serie” se llama el programa ante esta temporada muy particular, marcada por el coronavirus y teniendo muy en cuenta la apertura del turismo nacional y con la clara realidad de mendocinos que ya han decidido pasar sus vacaciones en la provincia.

El programa fue presentado este miércoles en la sede de la municipalidad en calle Boedo, y contó con la presencia del intendente Sebastián Bragagnolo y la compañía de la Ministra de Turismo y Cultura de Mendoza, Mariana Juri.

La Ministra de Turismo, Mariana Juri, junto al intendente de Luján Sebastián Bragagnolo durante el lanzamiento del programa "Verano fuera de serie". Gentileza Municipalidad de Luján de CuyoGentileza Municipalidad de Luján de Cuyo

Guillermo Barletta, director de Turismo de la comuna, señaló que el eslogan elegido busca invitar a los mendocinos y turistas “a desenchufarnos de las plataformas, de los dispositivos y de las series y conectarnos con la naturaleza”.

Por su parte el intendente destacó la importancia de Luján de Cuyo para el turismo provincial, señalando que “nos terminan visitando una gran cantidad de turistas”, el equivalente a “la mitad de los habitantes del departamento, cuya población es cercana a los 30 mil ciudadanos. Y luego aseguró, “a pesar de que el rubro turístico fue el más golpeado en el país por la pandemia, habilitar en su momento el turismo local y ahora lanzar este programa, nos garantiza mantener el empleo y generar muchos más”.

Las playas del municipio

Desde hace años las playas que ha preparado el municipio reciben miles de visitantes. Al respecto, Barletta remarcó que “en El Carrizal es la tercera temporada y llega con parte de su infraestructura renovada”, y tanto esta como “la Bajada al Río, en la ruta 82, están demostrando reserva que ya alcanzan casi la capacidad máxima hasta enero”.

Ambos espacios quedarán habilitados este viernes 18 de diciembre y las entradas sólo podrán adquirirse a través de la página www.travel.lujandecuyo.gob.ar, con un costo de $100 por persona y $300 por vehículo.

A estas dos propuestas se suma una variada agenda a partir de enero, que incluye actividades como Bicitren, Bicis Eléctricas, Astroturismo, Bike Points, Vuelos Cautivos en Globo, Avistaje de Aves, Senderismo y Bus Turístico. También se pondrán en marcha acciones definidas como “El Arte Toma la Calle”, “Vendimia en Las Bodegas”, “Fader de Noche”, “Teatro de Verano”, “Cine en las Bodegas”, “Glamping”, “Turismo Cultural”, “Turismo Religioso” y “Tráiler Nómade”.

Barletta se refirió también a los vuelos cautivos en globo “que son en el lugar”, con el atractivo de “observar el paisaje desde una perspectiva diferente que sólo podría hacerse con un dron”.

A partir de febrero se sumará la opción Fader de Noche, donde los visitantes podrán disfrutar del “maridaje de cultura, música y los vinos de Luján”, adelantó el Director.

También ese mes habrá propuestas teatrales y, quienes lo deseen, podrán realizar “glamping”, o sea, acampar con las comodidades de un hotel (glamour y camping).

Cabe aclarar que en la página web que presentó la comuna se incluyen actividades gratuitas y otras pagas, que son organizadas por prestadores privados. Por ejemplo, algunas que ya pueden contratarse, como las de astroturismo, tienen un valor de $100 y un cupo máximo de 50 personas.

Como ya anunció el municipio, en 2021 la fiesta vendimial tendrá la particularidad de transcurrir durante dos noches, el sábado 20 y el domingo 21 de febrero, en forma simultánea en 20 bodegas departamentales, donde además podrán vivirse “experiencias gastronómicas”. Fuente Los Andes y Municipalidad de Luján de Cuyo