Luego del fuerte granizo, pequeños productores mendocinos piden que la Vendimia no se festeje

Bajo el lema “Nada que festejar” los productores afectados por el granizo en Mendoza alzaron su voz en las rede sociales.

Fuertes vientos y caida de granizo sobre viviendas y terrenos cultivados 
La tormenta del miércoles afectó unas 17 mil hectáreas productivas de Lavalle y zona Este
Fuertes vientos y caida de granizo sobre viviendas y terrenos cultivados La tormenta del miércoles afectó unas 17 mil hectáreas productivas de Lavalle y zona Este Foto: Ignacio Blanco

El granizo del miércoles dejó mucho daño en la provincia, no solo los autos, viviendas y escuelas fueron afectadas por el fenómeno meteorológico los pequeños productores de la provincia perdieron el trabajo de todo un año. Los mendocinos dieron a conocer su dolor y piden que la Vendimia no se festeje.

“Nada que festejar”, dicen los pequeños y algunos medianos productores de la provincia que fueron afectados por la piedra en la provincia. Muchos de ellos sin contar con los recursos que tienen las grandes empresas del vino, perdieron más del 80% de su producción, trabajo de todo un año.

Para darle poder a su voz y dar a conocer su realidad los usuarios publicaron fotos y videos de cómo el granizo daño su cosecha. Junto a estas imagenes los productores dieron testimonio de lo que les ocurrió y concluyeron con que no se debe festejar la Vendimia después de lo vivido.

“Cuando las prioridades cambien, cuando se entienda que Mendoza es productora, cuando se gaste y se invierta en lo que se debe, cuando se deje de mirar a la hormiga y se les pase el elefante”, comenzó su publicación la mendocina Verónica Moreno.

La mendocina mostró los daños que el granizo causó a su trabajo.
La mendocina mostró los daños que el granizo causó a su trabajo. Foto: Verónica Moreno

“Recién ahí van a darse cuenta que la piedra de hoy no solo se llevó la producción de este año y del que viene, sino que se llevó el trabajo y el sacrificio de familias enteras no que atienden cómo se puede festejar Vendimia a costa del sufrimiento. Cuando todo esto pase, desastres como los de hoy van a doler menos #Nada que festejar”, expuso la mendocina en su perfil personal junto a fotos de los daños que causó el granizo en su tierra.

Otro de los usuarios responsabilizó al Gobernador de la provincia de parte de la los daños que sufrieron los productores de Mendoza. “El Gobernador se beneficia de las grandes bodegas y empresarios de Mendoza de la vitivinicultura. La Vendimia oculta el trabajo precarizado de muchas familias en condiciones inhumanas”.

“¿Cuál es la respuesta del Gobierno provincial para brindar contención a los pequeños productores después de la granizada en distintas partes de la provincia? Después de esto, ¿cómo se festeja Vendimia?, añadió la joven mendocina que también cuenta con plantaciones en la vivienda de su familia.

Las publicaciones de las mujeres fueron compartidas en varios perfiles de Facebook. En Tik Tok varios mendocinos dieron a conocer que tampoco creen que se debe festejar la Vendimio después de que su trabajo terminara destruido.

Con el texto “Vendimia en Mendoza, nada que festejar”, el usuario Gaunasasan publicó un video donde se muestra su cosecha totalmente destruida y la voz de el hombre quejándose con varios insultos incluidos provocados por la bronca del momento.