Los mendocinos están cansados del barbijo ¿hasta cuándo será obligatorio?

Los barbijos pasarán a ser una medida de protección individual y su uso será una decisión personal.
Los barbijos pasarán a ser una medida de protección individual y su uso será una decisión personal.

Los ciudadanos se muestran cansados no solo de usar el barbijo, sino también de tener que cumplir con varios protocolos sanitarios.

Uso del barbijo, desinfectante de manos, distanciamiento social, entre otros protocolos que se instauraron en la sociedad con la llegada de la pandemia tienen cansados a los mendocinos en general. Muchos de ellos han optado por dejar de usarlos, pero hasta el momento siguen siendo obligatorios en espacios cerrados.

Junto con el comienzo de las clases presenciales en Mendoza la Ministra de Salud de la Provincia, Ana María Nadal, informó que se analiza la posibilidad de que el uso del barbijo deje de ser obligatorio en las aulas de los primeros años de escolarización. Sin embargo, especialistas ya hablan de un uso de barbijo optativo en la sociedad en general.

“El barbijo poco a poco va a comenzar a ser una defensa personal y una decisión individual utilizarlo. Cada uno lo usará cuando lo crea necesario”, dijo la funcionaria en la conferencia de prensa vinculada con la vuelta de clases presenciales.

Entonces, ¿hasta cuándo será obligatorio su uso?, si bien no hay una fecha exacta se estima que el uso del barbijo ya esta siendo una opción personal sobre todo en espacios cerrados, ya que en los abiertos no es obligatorio. Si bien sigue siendo una defensa muy importante junto con la vacunación, su uso es cada vez menos frecuente.

“Esta bajando la estadística de los casos entonces siento que para entrar a alguna parte te lo pones el barbijo y listo. De todas formas yo salgo porque tengo las vacunas, me daría miedo sino”, dijo una mendocina a un noticiero matutino local.

“Yo pienso que ya terminó la pandemia. Ahora todo el mundo esta relajado y estamos viviendo como lo hacíamos antes de la pandemia. La gente ya está re cansada de todo, no queremos usarlo más al barbijo”, indicó otra mendocina.

Si bien los casos en Mendoza son mucho menores a los de la última ola en la provincia la pandemia sigue vigente y muchos mendocinos no tienen su esquema de vacunación completo. Este factor es fundamental cuando hablamos de que se termine la etapa de pandemia en la provincia.

Los mendocinos se muestran cansados de llevar barbijo.
Los mendocinos se muestran cansados de llevar barbijo. Foto: Mariana Villa

Muchos especialistas hablan de que el fin de la pandemia se podría desarrollar a finales de marzo de este año, pero desde el COCINET aseguran que no hay una fecha establecida porque “cualquier cosa puede pasar y nos puede cambiar todo el panorama de lo que estamos viviendo ahora. Hay que ver como se lleva a cabo el invierno”, dijo un representante del ente Nacional al noticiero.

Por otro lado, la Ministra de Salud dijo que si bien podríamos llegar al fin de la pandemia, pasaríamos al una endemia. Esto quiere decir que se presentarán comportamientos estacionales con picos en ciertas épocas del año y estos se presentan, prácticamente, todos los años.

Tales como la gripe, los resfríos, se presentan en un momento específico donde se se elevan los contagios, como sucede con estas enfermedades en época invernal.

Las endemias con las que convivimos constantemente son el VIH, la malaria, el sarampión y la tuberculosis que siguen causando cientos de miles de muertes cada año. Que la enfermedad sea endémica no implica que sea más leve y algunos científicos advierten sobre el peligro de relajarnos y suprimir medidas de control antes de tiempo. Por lo tanto, lo recomendable es seguir usando el barbijo todo lo que lo creamos necesario y completar la inmunización.

Temas Relacionados