Los aumentos que se vienen en abril para los mendocinos

Vendrán más ajustes a las tarifas de la nafta, cajeros automáticos y servicios. Cómo serán los aumentos para los bolsillos mendocinos.

Los combustibles son uno de los que seguirán aumentando. (Marcelo Rolland / Los Andes)
Los combustibles son uno de los que seguirán aumentando. (Marcelo Rolland / Los Andes)

El cuatro mes de año comenzarán con nuevos aumentos que sin dudas afectarán a los bolsillos de los mendocinos y le sumará estrés a la inflación. En los dos primeros meses del año, el costo de vida subió 7,8% y se espera que en marzo el dato se acerque al 4%.

Conocé los aumentos esperados en abril.

Cajeros Automáticos

Se anunció que los bancos volverán a cobrar por algunas operaciones en la red de cajeros automáticos a partir de abril. La gratuidad de su uso será hasta el 31 de marzo.

Luego de esa fecha, solo los titulares de tarjetas de débito asociadas a cuentas sueldo, pago de jubilaciones o planes sociales podrán seguir utilizando sin costo alguno cualquier cajero, sin importar a qué banco o red pertenecen. Los demás tendrán que pagar si utilizan otro cajero que no sea de su entidad.

El costo para sacar efectivo de un cajero automático de una red distinta a la propia (Banelco o Red Link) será según entidad, pero los precios irán desde los $43 hasta los $142.

Combustible

Se viene el sexto aumento del año en los combustibles. Será el segundo de los tres anunciados por YPF, que en total es un ajuste del 15%.

La próxima suba se espera que sea del 5%. Con el aumento de la semana pasada, los valores en Mendoza quedaron de esta manera: Nafta Súper: $80,90, Infinia nafta: $93,20, Infinia diesel: $87,40 y Diesel 500: $76,00.

Cuando los aumentos provistos en abril y mayo se apliquen, el precio de la nafta premium superará los $100.

Gas

Las propuestas aumento de las distribuidoras de gas se comenzarán a aplicar en abril. La cartelera mendocina, Ecogas, pidió una actualización de hasta 12,3% en las facturas que reciban sus clientes.

Luz

El aumento que fue dispuesto por el gobierno nacional afectará mayormente a las grandes empresas de Mendoza.

Para el usuario final, el ajuste será de 1,5%, sin incluir los impuestos. Mientras tanto, los Grandes Usuarios (GUDIS), con potencia igual o mayor a 300 Kw, tendrán un impacto del 35% promedio en la facturación.