El tren de pasajeros que une Buenos Aires y Mendoza llegará este miércoles a la provincia, después de 30 años de ausencia. Lo hará precisamente a Palmira, uno de los departamentos del este mendocino de gran actividad turística y económica, además de comprender atracciones culturales, con historias de las cuales muchas te podrán sorprender.
Dónde se ubica Palmira y que ofrecerá el regreso del tren
Palmira es una localidad y distrito del departamento de San Martín, de la provincia de Mendoza. Se encuentra en el centro-noreste de la provincia, en el importante corredor carretero y ferroviario conocido como Ruta Nacional 7, que une a Mendoza con Buenos.
Si bien la vitivinicultura es importante, Palmira se destaca por sus frutales y hortalizas, teniendo gran importancia el olivo y el ajo. Las fábricas de alimentos enlatados fueron, hasta principios de este siglo, las principales fuentes de trabajo obrero del distrito, junto con el ferrocarril, actividad que quedó como legado uniendo pueblos como el de muchos en el país.
Justamente, este miércoles 22 de marzo, volverá a ser parte de la ruta de trenes en la Argentina, luego de 30 años; y a ser punto de encuentro, motor del desarrollo económico, social y político como lo fue décadas atrás, potenciando a su vez el turismo de Mendoza.
Qué podés conocer en Palmira
Se trata de una ciudad que contiene uno de los principales centro agroindustriales de la Argentina de crecimiento económico, fundamental para el impulso turístico en la zona, como el agroturismo, entre las que se destaca La Ruta del Vino; el ecoturismo, donde se puede apreciar una completa vegetación y fauna autóctona por el humedal Arroyo Claro, con atardeceres de ensueños durante safaris; y el circuito histórico para conocer algunos de los lugares icónicos de la ciudad del siglo XIX, entre ellos, aquellos que permiten recordar la campaña del general San Martín.
Cosas que no sabías de Palmira
- Palmira cuenta con el único Monumento al Desocupado del país; en honor a la pujanza de los desocupados resultantes de la crisis económica argentina de 2001.
- Los estudios Film Andes, filmaron en la vera del río Mendoza, la película “El Rapto de las Valquirias”, pionera del cine provincial.
- En 1987 existió el rumor de que en Palmira vivió y posteriormente falleció Adolf Hitler, mito que le valió a Max Gregoric de una cortina para huir a Chile con los resultados de un timo financiero. Esos rumores le llegaron por intermedio de un tal Primo Abdón Valenzuela, que le mencionó que él tenía en su posesión un cuadro pintado por Hitler en el año 1956, dicho hecho nunca pudo ser comprobado a pesar de los fallidos intentos de la prensa de abrir la tumba en donde se señalaba que estaba Hitler debido a que no poseían una orden judicial, este hecho perdió totalmente su credibilidad con el tiempo.
Con la vuelta del tren, el presidente Alberto Fernández podría hacerse presente en Palmira
Este histórico y tan esperado momento podría contar con la presencia del presidente Alberto Fernández, quien estaría acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa.
El arribo del tren a la provincia, en la denominada “Marcha Blanca” (última prueba antes de la puesta en funcionamiento del servicio regular), está previsto para este miércoles, tomando en cuenta que ya salió de Retiro del ferrocarril San Martín y se prevé su arribo a Palmira alrededor del mediodía.
Allí, el presidente Alberto Fernández llegaría a la ciudad del este mendocino acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa, el presidente de Trenes Argentina, Martín Marinucci; y posiblemente, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.
El retorno del tren de pasajeros a Mendoza, lo será también del servicio de transporte desaparecido por decisión política durante el gobierno de Carlos Ménem, con la privatización.
Pero con la reactivación, hoy mediante Trenes Argentinos, los mendocinos tendrán la oportunidad de viajar hacia Buenos Aires desde abril, según aseguran las autoridades de la provincia.
Será desde Palmira, pasando por La Paz hacia las localidades puntanas de Beazley, Justo Daract, y siguiendo por: Vucña Makenna, general lavalle, laboulaye, (Córdoba), Rufino (Santa Fe) Junín y Retiro (Buenos Aires).
El año pasado se inauguró Justo Duract y ya viajado alrededor de 3.000 pasajeros por mes. Este año será el turno de Mendoza, que aunque el viaje durará 36 horas a un precio muy económico en comparación con los ómnibus y aviones, será un regreso al pasado con mucha nostalgia.
El tren a Mendoza tenía previsto llegar antes, pero por demoras en la recuperación de vías, se pospuso para el mes próximo. La idea es que el tren llegue a Palmira y de allí a Gutiérrez, donde los pasajeros deberán empalmar con el Metrotranvía para poder llegar a la Ciudad de Mendoza.