Diego Armando Maradona visitó varias veces la provincia de Mendoza como jugador y promesa del fútbol en 1978, con la selección argentina, por temas de salud y la última fue el año pasado como director técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata.

La primera vez que el “Diez” pisó la tierra del sol y del buen vino fue el 16 de noviembre de 1978 para jugar un amistoso con la Selección Juvenil Argentina que un año después se consagró campeona en Japón. Aquel día, el equipo dirigido por César Luis Menotti se presentó en la cancha de Pedal de San Rafael, donde los locales vencieron 2-1 con goles de Longo y Barbas, en contra.

El miércoles 18 de abril de 1979, la Selección -con Maradona- estrenó su título en Malvinas con una goleada sobre el equipo de Gutiérrez reforzado. Fue 5 a 2 ante una verdadera multitud y Diego marcó el transitorio 4- 0 antes de ser reemplazado por una contractura en una de sus piernas.

Diego Maradona fue a comer un asado con una familia en el barrio Alimentación de Dorrego (hoy Las Cañas). Canal 9

La tercera vez del Diez en Mendoza fue sin duda la más polémica por lo que aconteció después. Ese día -14 de junio de 1979- en el estadio Malvinas, Gimnasia le ganó un amistoso al Argentinos de Maradona, quien se fue expulsado por el árbitro mendocino Rafael Bogdanowsky. Hubo una gran polémica. A pesar de haber sido un amistoso, Maradona fue castigado con 6 fechas y los Bichos quedaron sin chances en el Metropolitano.

Luego de aquellos incidentes, Maradona volvió a Mendoza el 14 de octubre de 1979 para visitar a Independiente Rivadavia por la séptima fecha del Nacional. Comenzó ganando el Bicho con una gran definición de Maradona, pero la Lepra lo dio vuelta y ganó 2 a 1 con tantos de Funes y Figueroa. En el encuentro de vuelta, por la decimocuarta fecha de ese Nacional, el 2 de diciembre, en cancha de Atlanta, Argentinos se tomó revancha y goleó a la Lepra por 5 a 1. Fue el día en que Garín le atajó un penal a Maradona. Claro que ese día, Pelusa convirtió un par de tantos.

En abril de 1980, Diego Armando se presentó otra vez en Mendoza con la camiseta que mejor le quedó: la albiceleste de la Selección. Nuevamente ante un Gutiérrez “disfrazado”, los muchachos de Menotti no tuvieron piedad y aplastaron al Perro con un 8 a 0. El camino de la goleada lo abrió el genio del fútbol mundial con un tiro libre magistral a los 14 minutos.

El jugador símbolo de Racing Club, el "Piojo" López junto al técnico, Diego MaradonaDiario UNO

En setiembre de ese 1980, Maradona volvió a estos pagos para marcar un récord que pinta de cuerpo entero su enorme profesionalismo y amor por el fútbol. Es que en sólo tres días se presentó dos veces. El jueves 18 jugó por la Selección frente a Chile (2- 2), se volvió para Baires con la delegación nacional el sábado volvió para jugar un día después frente a San Martín en el Este por la fecha correspondiente al Nacional de aquel año.

Ese 21 de setiembre de 1980, San Martín y Argentinos igualaron 1 a 1. “Fue empate, pero la victoria mereció quedarse en el Este”, tituló Los Andes, que calificó a Maradona con 7.

El 24 de febrero de 1981, Boca y Maradona se presentaron en nuestra provincia para enfrentar a la Lepra en el marco de un cuadrangular amistoso. Diego convirtió el 1-0 para el Xeneize y, Outes puso el 2-0, de penal a los 44′ del complemento. Un minuto después, Figueroa descontó para el Azul.

La segunda vez que el recordado “barrilete cósmico” pasó por Mendoza como jugador de Boca fue el 25 de mayo de 1981. El líder del Metro venció 2-0 a un Guaymallén reforzado con Daniel Valencia y Luis Galván, campeones mundiales en 1978. Esa fue la última vez que los mendocinos vieron en vivo y en directo la magia de Maradona en un partido de fútbol 11. Hubo varios intentos sin éxito después. El 6 de febrero de 1995, por la Copa Ciudad de Mendoza, Maradona dirigió a Racing en un soporífero 0-0 ante River en el Malvinas. En 2007 en el estadio Salvador Bonanno de Andes Talleres, y en 2013, en General Alvear, Maradona y sus amigos ofreció sendas exhibiciones de showbol.

Maradona fue expulsado en el partido amistoso que Argentinos Juniors jugó ante Gimnasia de Mendoza.Los Andes

El 18 de junio de 2014, en horas de la tarde invernal mendocina, Maradona aterrizó en Mendoza para ser intervenido quirúrgicamente por segunda vez en el Instituto Oftalmológico del doctor Roberto Zaldívar. Anteriormente, había estado el 22 de julio de 2013 para una primera operación en la misma clínica.

La última vez que Diego Maradona vino a Mendoza fue hace poco más de un año. El sábado 5 de octubre de 2019, por la novena fecha de la Superliga, el Tomba enfrentó a Gimnasia y Esgrima La Plata, el equipo que el mejor futbolista de todos los tiempos dirigió hasta antes del inicio de la pandemia y que hoy conduce Sebastián Méndez, un ex DT de Godoy Cruz.

Maradona es recibido por el semillero de Godoy Cruz previo al encuentro entre Gimnasia de La Plata y el Tomba.EFE

Su Lobo platense venía mal y no conseguía ganar. Sin embargo, luego del homenaje del público mendocino y las plaquetas que le entregó la dirigencia del Tomba, el Tripero se impuso 4 a 2 en el Malvinas Argentinas y el Diego lo festejó como una final.

“Estoy feliz porque la mitad más uno de La Plata está contenta”, tiró feliz en la conferencia de prensa post partido.

Escrito por Diego Bautista

*Este texto fue publicado originalmente por Los Andes Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.