Las nevadas traen algo de tranquilidad pero aún están muy lejos de la media histórica

La última semana nevó intensamente en la cordillera mendocina sin embargo está muy por debajo de las precipitaciones de años anteriores.

Los Puquios reabre su parque de nieve para aprovechar las últimas nevadas.
Los Puquios reabre su parque de nieve para aprovechar las últimas nevadas.

En la última semana la precipitación de nieve fue importante y reavivó las esperanzas de mejorar, al menos un poco, las reservas de agua teniendo en cuenta que la crisis hídrica está instalada y se agudiza cada año.

Luego de un invierno en el que las estaciones hidroniveometereológicas estuvieron en cero, las precipitaciones trajeron algo de tranquilidad. Igualmente las nevadas aún están muy lejos de la media histórica.

//Mirá también: El Zonda bajó al llano dejó a su paso voladura de techos y árboles y postes por el suelo

De acuerdo al pronóstico las nevadas en cordillera se podrían mantener hasta el miércoles aunque de manera débil a moderada.

Según el parte del boletín del Departamento General de Irrigación en Horcones se acumularon 38 milímetros de nieve, lo que resulta escaso frente a los 132mm que se registraron el 18 de agosto de 2020 y aún más lejos de la media histórica diaria, que se ubica en 246mm, lo que representa sólo 15% en comparación con lo precipitado este año.

En tanto en Valle Hermoso en Malargüe fue donde más nevó la semana pasada, ya que se acumularon 240 mm de nieve. Pero, nuevamente, el registro está lejos de la media histórica diaria, que es de 512mm (475), y del valor alcanzado en 2020, cuando nevaron 644 mm.

El meteorólogo Fernando Jara indicó que en el Sur mendocino, más precisamente en el Valle de Las Leñas, se acumuló 1.50 metros de nieve en la base del centro de esquí gracias a las nevadas ocurridas tras el Zonda del pasado miércoles y con el de ayer esperaban que alcanzara los dos metros.

“En Las Cuevas lo caído desde el miércoles al jueves fue de 50 o 70 centímetros y, sumado a lo que puede llegar a precipitar, llegaría al metro de nieve”, adelantó el especialista.

Desde Gendarmería Nacional informaron que hasta el viernes se había acumulado 45 centímetros de nieve en Las Cuevas y Portillo, del lado chileno, lo que representa poco para esta época del año. “Mañana (por hoy) van a hacer siete días que cae esta nieve ligera que no acumula, pero el viento blanco y sus ráfagas impiden el tránsito”, indicaron desde la fuerza de seguridad nacional. Agregaron que el lunes habría una pequeña ventana para reanudar el tránsito de camiones hacia el vecino país.

Respecto del pronóstico de precipitaciones níveas para los próximos días, Jara señaló que darán el presente en el Sur de Malargüe hasta hoy al mediodía y que el lunes se registrarán nevadas en Las Cuevas y la zona de Alta Montaña.

//Mirá también: Un parque de nieve aprovecha las últimas nevadas de la temporada y reabre

“Para la madrugada del lunes va a haber inestabilidad pero sin las características de temporal. El martes seguirá precipitando de débil a moderado. Y podrían durar hasta el miércoles, inclusive. Ha nevado, pero está muy lejos de lo que era hace 10 años”, cerró el especialista.

*Este texto fue publicado originalmente por Los Andes. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.