Las Heras es el primer municipio en renovar el convenio con la Dirección de Defensa del Consumidor

Permitirá acercar el área a los vecinos para que puedan tener una mejor atención y una mayor celeridad sus denuncias o reclamos como consumidores.

Convenio entre la Municipalidad de Las Heras,  Gobierno de Mendoza y la Dirección de Defensa del Consumidor.
Convenio entre la Municipalidad de Las Heras, Gobierno de Mendoza y la Dirección de Defensa del Consumidor. Foto: Las Heras

La Municipalidad de Las Heras renovó el convenio que tiene con el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia y la Dirección de Defensa del Consumidor con el cual se le brinda protección a los consumidores y usuarios del departamento.

El municipio es el primero en renovar este vínculo y del acto, que se realizó en el Campo Histórico El Plumerillo, participaron el intendente Daniel Orozco, el subsecretario de Justicia Marcelo D’Agostino y la directora de Defensa del Consumidor de Mendoza, Mónica Lucero.

El acuerdo es de colaboración mutua para trabajar en conjunto en beneficio de los consumidores del departamento, facilitando la atención de sus reclamos y con mayor celeridad. La rúbrica se celebró en un día especial, ya que el 15 de marzo es el Día Internacional de los Derechos del Consumidor.

Convenio entre la Municipalidad de Las Heras,  Gobierno de Mendoza y la Dirección de Defensa del Consumidor.
Convenio entre la Municipalidad de Las Heras, Gobierno de Mendoza y la Dirección de Defensa del Consumidor. Foto: Las Heras

”Con este convenio resaltamos la simbiosis que hay entre el municipio y el Gobierno de Mendoza en pos de la defensa de los consumidores y para que podamos darle soluciones a sus problemas. Cualquiera que tenga un inconveniente con una compra puede concurrir al municipio de Las Heras para así nosotros brindarle una resolución del caso”, manifestó Daniel Orozco.

La oficina de Defensa del Consumidor ya estaba funcionando en el municipio, pero desde ahora tendrá una refuncionalización, con capacitaciones al equipo de trabajo y conciliaciones electrónicas, lo que se incrementó en este tiempo de pandemia.

En tanto, D’Agostino sostuvo la importancia de la descentralización de la Dirección de Defensa del Consumidor: “La intención del gobierno provincial es descentralizar lo relativo a defensa del consumidor, de modo tal que el ciudadano, en este caso el del departamento de Las Heras, no tenga que trasladarse hasta la Ciudad para hacer una denuncia, sino que pueda hacerlo cerca de su domicilio”.

Cada ciudadano de Las Heras que vea violados sus derechos, ya sea como usuario o consumidor, puede hacer la denuncia en la oficina que tiene dispuesta el municipio a través de diversos canales de comunicación. Si hay acuerdo se archiva, pero si no se logra, ese expediente se envía a sede central de Defensa del Consumidor para que siga con el trámite. “En el caso de que haya multa, el 50% va a las arcas de la provincia y el otro 50% al municipio”, detalló D’Agostino.

La directora de la Dirección de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero, manifestó que “el municipio de Las Heras es el primero con el que comenzamos a trabajar en nuestra gestión, y ahora es el primero en renovar el convenio. Esto es una satisfacción para los vecinos del departamento, porque a los servicios que habitualmente se le brindan también está el derecho a defenderse como consumidor.

Además, la política del gobierno provincial es la descentralización de los servicios, para que el ciudadano no tenga que dirigirse a sede central”.

”Con la pandemia hemos trabajado muy bien y la Municipalidad de Las Heras nunca dejó de hacerlo. Aparecen nuevos temas y desde la Dirección de Defensa del Consumidor provincial le damos todo el apoyo técnico y legal que el municipio necesite”, agregó la funcionaria.

En el 2020, la oficina de Defensa del Consumidor de Las Heras recibió unas 700 denuncias y se le devolvió un poco más de 3 millones de pesos a los que habían sido víctimas en sus derechos de consumidores o usuarios.

Los vecinos de Las Heras que tengan un inconveniente con una compra o como usuarios de un servicio, pueden comunicarse con la oficina que funciona en el municipio, de lunes a viernes de 8 a 14, a través de las siguientes vías: WhatsApp, 2612629361 o 2616963378; teléfono fijo 4129629 o al mail defensadelconsumidor@lasheras.gob.ar.