La Dirección Provincial de Vialidad informó que este viernes 24 quedará habilitado el camino que lleva a la Laguna del Diamante. Su traza de suelo natural y tiene su punto de partida en la Ruta 40, a unos 20 kilómetros de Pareditas, de manera sinuosa se interna al Oeste en la Cordillera de Los Andes hasta llegar a los 3.300 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentra el espejo de agua.

La laguna, a los pies del volcán Maipo, donde nace el río Diamante y su imponente entorno, ofrecen un ámbito ideal para la práctica de pesca deportiva, acampe en algunos sitios permitidos, avistamientos de fauna –guanacos y aves- o el simple deleite en los extraordinarios escenarios naturales que ofrece esta reserva.

Este camino demanda cada año un importante trabajo para mantenerlo transitable, ya que todo el invierno permanece cerrado por las nevadas y acarreos que bloquean su traza.

Desde el organismo vial, Osvaldo Romagnoli, su administrador, anunció que “hemos concluido con los trabajos de recomposición de la ruta y este viernes 24 quedará formalmente habilitada para que los visitantes de todo el país puedan acercarse a disfrutar del lugar. Recomendamos realizar el ascenso en vehículos en buen estado, preferentemente camionetas y, desde ya, contar con la información que brindan los guardaparques que están a cargo del control y la custodia de la reserva natural”.

Mas adelante detalló que durante “cuatro semanas, los equipos de la entidad debieron quebrar los bloques de nieve que se producen durante el invierno en la parte más alta del camino, retirar piedras de gran tamaño junto al material de acarreo generado por las tormentas y encauzar el agua de las vertientes naturales que suele afectar la ruta”.

A partir del Puesto Alvarado, la traza comunica con algunos sitios clave del recorrido, como Casa de Piedra, Vegas de los Avestruces, Vegas del Yaucha y Pampa de los Paramillos, entre otros.

La temporada de visitas se extienden desde diciembre a marzo, fechas que están sujetas siempre a las variables climáticas de la zona.

Recomendaciones

Desde Recursos Naturales se destacó que cada visitante desempeña un papel decisivo en la conservación del sitio y su correcto comportamiento permitirá que otros también disfruten todos los encantos naturales del lugar, por eso detalló las siguientes recomendaciones:

  • Sólo acampe y encienda fuego en los sitios habilitados para tal fin.
  • A sus residuos arrójelos únicamente en los lugares indicados o al llegar consulte sobre el sistema de recolección que tiene esta área protegida.
  • Cuide la flora y fauna del lugar, no la dañe ni moleste.
  • Circule sólo por los senderos señalados, sin salirse de ellos, cuidando y respetando la cartelería del lugar.
  • Si fuma, apague bien su cigarrillo y guarde las colillas.
  • Está prohibido ingresar con animales.
  • Registre su ingreso y egreso al Guardaparque, e informe si observa prácticas inadecuadas.

Debido a condiciones sanitarias por Covid-19, es obligatorio reservar turno de visita y pagar el ticket de ingreso antes de viajar a Laguna del Diamante. Más información en el siguiente link.