El rector Daniel Pizzi, a través de la Resolución 2100/20, ordenó el regreso a la presencialidad luego de las vacaciones de verano. A partir del próximo 17 de febrero de 2021 y por un período máximo de tres meses la Casa de Estudios reabre sus puertas de las distintas unidades académicas.

Para este fin se establecerá una metodología en la que los equipos de trabajo vuelvan a la presencialidad de manera progresiva y escalonada, atendiendo a un estricto protocolo aprobado por el Comité Epidemiológico y con el consenso de autoridades de las distintas facultades y secretarías.

La decisión del Rector fue basada en las recomendaciones emitidas por el Comité de Prevención Epidemiológica de la UNCuyo. Cabe destacar que a fines de octubre el mismo fue ampliado precisamente para avanzar en este tipo de decisiones.

Por otro lado, para tomar la decisión de volver a las aulas, la máxima autoridad de la Universidad, consensuó con autoridades de las diferentes unidades académicas, las distintas Secretarías y otras dependencias.

En este mismo sentido, en el artículo 1 de la Resolución, el rector Daniel Pizzi explicita que delega en las facultades e institutos, la planificación y acciones requeridas para retomar las actividades presenciales en toda la Universidad. De esta manera, la medida garantiza la autonomía de decanatos y secretarías para definir -siempre dentro del marco protocolar aprobado- las actividades que progresivamente volverán a la presencialidad.

La Universidad Nacional de Cuyo volverá a la presencialidad luego del receso estival. Imagen ilustrativa.

En el caso que durante la reapertura se necesiten protocolos “especiales”, para alguna actividad, la resolución plantea que sea el propio Comité Epidemiológico el que las analice y haga las recomendaciones pertinentes, aunque siempre atendiendo a la decisión final de esas autoridades.

Por último, si la situación de pandemia volviera a agravarse con un posible rebrote, el Rector conserva la potestad de volver a convocar al mencionado Comité, y, de ser necesario, de dar marcha atrás con esta decisión de apertura, siempre en base a las recomendaciones de los expertos y siguiendo las normativas nacionales y provinciales.

Fuente: Prensa UNCuyo.