El rector de la UNCuyo Daniel Pizzi habilitó mediante una resolución, que la institución se adhiere al Paro Internacional de Mujeres que se realizará el 8 de marzo en distintas partes del mundo y por supuesto en Mendoza.
Esta medida se dio luego que de que el Programa “Mujeres Libre” elevara un pedido a las autoridades. Ya que la Universidad cuenta con una política concreta de concientización, prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres, que se expresa en el Protocolo de Intervención ante situaciones de violencia sexista en el ámbito universitario, como así también en los espacios de promoción y fortalecimiento de los derechos de las mujeres y disidencias.
Las inasistencias de las mujeres estudiantes, docentes, que tengan trabajo a la Casa de Estudios estarán justificadas para quienes se adhieran al Paro Internacional de Mujeres.
En los artículos de la resolución se destacan:
- Artículo 1°: La resolución otorga el “aval institucional de la Universidad a las actividades” que se realicen en el marco de esa actividad.
- En el artículo 2°: Garantiza justificar la inasistencia a los lugares de trabajo, estudio o investigación, a las mujeres que adhieran al Paro.
Por otro lado, se pide que las Unidades Académicas o instituciones educativas reprogramen actividades en caso de ser necesario, aunque delega en ellas la atribución de autorizar o no lo que la Resolución indica.
Actividades realizadas por el Día de la Mujer
Esta mañana del lunes, la Universidad realizó una conmemoración por el Día de la Mujer. En donde ofrecieron una jornada para homenajear a las trabajadoras y destacar la importancia de la paridad de género.
El Rector instó a la sociedad a reivindicar los derechos de igualdad, de paridad y de equidad en el trato, y a que termine todo tipo de violencia de género. Reconoció la paridad de género en los cargos electivos y ejecutivos que hay en la Universidad actualmente y habló del cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero.
Pizzi explicó la importancia de adherir al Paro Internacional de Mujeres. Una acción global que busca visibilizar entre otros puntos: la falta de reconocimiento y la desvalorización del trabajo en el hogar de las mujeres. Finalmente concluyó con la afirmación que si bien las acciones de las instituciones son valederas siguen siendo escasas.