El teatro de títeres La Tía Tomasa desarrolla el Festival Internacional de Títeres para festejar el día de los jardines de infantes, este año es la edición 28°. Adolfo Lanzavechia creó el elenco hace 32 años en Rivadavia.

El director dialogó con Vía Mendoza sobre la historia del elenco de teatro del este y los detalles del Festival Internacional de Títeres, que comienza este jueves 26 de mayo y se extiende hasta el 20 de junio.

La historia de La Tía Tomasa, sus espectáculos y otros servicios

Hace 32 años a Adolfo se le ocurrió formar un elenco de teatro de títeres mientras veía una función de “Los Juglares” en un barrio de Rivadavia. “A partir de ahí comenzó el entusiasmo y las ganas de hacer títeres junto a una compañera”, recordó.

Director del teatro de títeres La Tía Tomasa, Adolfo Lanzavechia. Foto: Gentileza/Adolfo Lanzavechia

Luego, el ahora titiritero comenzó a tomar cursos, talleres y capacitaciones, se fue perfeccionando, e hizo investigaciones, lecturas y ensayos hasta “poner en marcha la primera obra para los cumpleaños de hijos de amigos”. contó.

Pasaron los años y “nos empezamos a ver trabajando en escuelas, en salas y en otros lugares del departamento y la provincia”, rememoró el Adolfo.

El nombre “La Tía Tomasa”: surgió en un taller de construcción de títeres que hicieron en una escuela de Rivadavia. Fabricaron un muñeco y lo llamaron así porque “tiene una sonoridad fuerte, fresca, clara, y un contenido afectivo y familiar”, expresó.

Con el tiempo sumaron obras; talleres de construcción para niños, padres y docentes; y cursos de perfeccionamiento para docentes.

Uno de sus espectáculos es “El Cartero Pirata”, en el que un personaje actor, que es el titiritero, despliega un número de canciones con guitarra para jugar, cantar y bailar con el público infantil.

La Tía Tomasa: arranca el Festival Internacional de Títeres para festejar el día de los jardines de infantes. Foto: Gentileza/Adolfo Lanzavechia

Su “caballito de batalla”, según Adolfo, es “Florena y el Pirata Diente de Lata” cuya historia se desarrolla en un barco. Además, tienen una función llamada “Ay, mamita querida. Ay, mamita, mamá”.

Si bien su público es infantil, también hay una obra específica para adolescentes y adultos: “Gavhy, Jojo y milicos”, que relata una historia bajo el lema de Memoria, Verdad y Justicia.

Entre sus proyectos, tienen la obra de vendimia titiritera: “tenemos la marcha de la vendimia, instrumentada en una nueva versión y cantada por los títeres”.

Otra novedad del elenco rivadaviense es “Vendimia Mega Pixel”: “proponemos a la comunidad que realice un video en relación a la vendimia y con un personaje en títere”. La fecha límite de entrega es el 20 de junio.

Festival Internacional de Títeres: los elencos se desplazan a las escuelas

La idea surgió hace 28 años con motivo de celebrar y festejar el día de los jardines de infantes: “aprovechamos esta oportunidad que nos dan las escuelas y la comunidad”, relató.

Los elencos que se suman al festejo son de la provincia, del país y del extranjero: con distintas obras y estéticas. Este año, el día del Nivel Inicial lo celebran elencos de Villa Gesell, Tandil, Catamarca, Córdoba, Uruguay, Chile y Mendoza.

Los títerers varían: de varilla, de guante, de boca, de mesa y con actor titiritero a la vista. “Va a ser nutrido y variado”, consideró Adolfo.

Los elencos se desplazan con sus movilidades y sonidos, por lo que ofrecen facilidad de acceso a las obras: Teatro Bianchi de Rivdavia, Centro Cultural Pascual Lauriente de Guaymallén, institutos terciarios y escuelas de la zona este.

La Tía Tomasa: arranca el Festival Internacional de Títeres para festejar el día de los jardines de infantes. Foto: Gentileza/Adolfo Lanzavechia

El viernes 27 estarán en el Teatro Municipal Luis Encio Bianchi de mañana y tarde, como así también el 28 y 29, a partir de las 16 horas. El 4 de junio el elenco de La Tía Tomasa estará nuevamente en el mismo lugar, por lo que “hay varias posibilidades de asistir”.

Para comunicarse, deben hacerlo al Facebook Títeres La Tía Tomasa o con Adolfo Lanzavechia, su director, al teléfono 2634479475. El Festival que celebra a los jardines de infantes se extiende desde el 26 de mayo al 20 de junio.