La próxima semana Suárez enviará el proyecto sobre Potasio Río Colorado

El traspaso de la mina a la Provincia debe ser refrendado por la Legislatura. Buscan un socio.

El gobernador enviará el proyecto de traspaso a Mendoza de la mina Potasio Río Colorado. Claudio Gutiérrez/Los Andes
El gobernador enviará el proyecto de traspaso a Mendoza de la mina Potasio Río Colorado. Claudio Gutiérrez/Los Andes Foto: Claudio Gutiérrez

En diálogo con los medios de comunicación el gobernador Adolfo Suárez anunció esta mañana que la semana que viene enviará a la Legislatura el proyecto del traspaso de la mina Potasio Río Colorado a Mendoza, ya que deberá ser refrendado por ambas cámaras.

El mandatario habló con los periodistas y explicó que “todos los bienes, tanto los activos que tenían que ver con los derechos sobre la mina de potasio, como los físicos que van desde 80 mil hectáreas en el Sur, edificios en el centro de la ciudad, pista de aterrizaje pasarán a la provincia más un monto, que tiene que ver con el mantenimiento de esos bienes”.

El gobernador agregó que el próximo paso es la búsqueda de un socio para comenzar con la explotación de sales de potasio.

“Ya estamos trabajando, de hecho previo a la firma he estado en contacto con empresas vinculadas a la explotación del potasio tanto de China como de Suecia. Ayer nos trajimos toda la documentación certificada desde Buenos Aires para que el tema pueda ingresar a la Legislatura la semana que viene. Esperamos la pronto aprobación y que los legisladores acepten esta oferta”, señaló en este sentido.

El Gobernador agregó que Potasio Río Colorado se encuentra muy cerca de Pata Mora, “lugar donde nosotros ya hemos llevado todos los estudios necesarios para hacer una base que brinde servicios a las empresas que exploten en la zona. Muy cerca del área está la parte concesionada central de YPF en lo que se refiriere a explotación no convencional de petróleo”.

De esta manera, Suárez explicó que la transferencia permitirá alquilar a los emprendimientos que se encuentran en la zona parte de las 80 mil hectáreas heredadas. Fuente Los Andes