Quedaron seleccionados para la obra “El Pueblo que hizo Patria”, dirigida por Hugo Moreno y que se montará en el Campo Histórico El Plumerillo.

Durante dos días, 30 actores y actrices de todo Mendoza asistieron a la convocatoria de la Municipalidad de Las Heras, y todos ellos hicieron muy difícil la tarea del jurado ya que hubo mucho talento. Quienes evaluaron fueron Hugo Moreno, el director y actor Darío Anís y Dardo Boggia, de la Asociación Argentina de Actores.

Los seleccionados

Los que quedaron seleccionados fueron: Gerónimo Miranda (General José de San Martín), Gabriela Catulo (Martina Chapanay), María Vilchez (Pascuala Meneses), Neftalí Villalba (Fray Luis Beltrán), Lautaro Volpe (teniente Guido), Miguel Calderón (sargento Quiroga) y Diego Martínez (soldado Sánchez).

Moreno: “Es resaltar la importancia que tuvo el pueblo en esta gesta”

Esta obra se suma a las diversas acciones culturales y turísticas que viene realizando la Municipalidad de Las Heras y remplazará a la que estuvo durante cuatro años, “El Ejército nacido en Cuyo”, que fue vista por más de 60 mil personas entre público en general y alumnos de distintas escuelas de la provincia.

El director Hugo Moreno comentó que “esta obra es un nuevo proyecto de nuestro Las Heras querido. Durante cuatro años, en este mismo sitio histórico se hizo ‘El Ejército nacido en Cuyo’, que se refería a los preparativos del Ejército de los Andes. Y debido al éxito que tuvo, el municipio decidió versionar esta obra con el ingreso de roles femeninos, sobre todo por la importancia que tuvieron las mujeres”.

La propuesta de “El Pueblo que hizo Patria”, según el director, es “resaltar la importancia que tuvo el pueblo en esta gesta y en los preparativos previos al cruce la Cordillera de los Andes”.

“Lo que tiene de llamativo es que la obra es itinerante en el mismo lugar donde sucedieron los hechos, en el Campo Histórico El Plumerillo, y está pensado para turistas y por supuesto para las escuelas”, agregó Moreno.

El actor Darío Anís, integrante del jurado y ex director del Teatro Independencia, contó que “la propuesta es sumamente interesante y lo bueno es que los actores y actrices que vinieron se animaron a jugar e improvisar. Lo que buscamos es que sintieran lo que estaban haciendo, y que supieran interpretar un pequeño texto que se les entregó”.

También rescató que el casting se haya realizado en el mismo lugar donde se llevará a cabo la obra: “Lo primero es que sabían que la obra se hace acá, en el Campo Histórico, y que tienen que hacerla en verano, en invierno, con zonda, con lluvia… es importante que todo ese conocimiento del espacio lo tuvieron en cuenta, por ejemplo, para la voz”.

Hasta principios de mayo se desarrollarán los ensayos de esta puesta teatral de corte histórico que será estrenada a mediados de mayo y ofrecerá funciones hasta fin de año. Los siete artistas seleccionados tienen entre 18 y 40 años y, además de actuar, cuentan con conocimientos en música y baile.