A las 6:20 de este sábado 2 de abril se cumplieron 40 años del momento exacto en que las primeras tropas argentinas pisaron suelo de Malvinas en 1982 para concretar la toma de la Casa del Gobernador y, con ello, concretar la recuperación de las islas que, aunque continental y geográficamente pertenecen a Argentina, se encontraban ocupadas y bajo dominio inglés desde hacía 150 años. Eso sería el punto de partida de la Guerra de Malvinas, que tuvo su momento más crudo entre fines de mayo de 1982 -cuando las tropas británicas desembarcaron en las islas- y el 14 de junio, cuando finalmente se produjo la rendición argentina y el cese del fuego.
A cuatro décadas de ese viernes gélido en el Atlántico Sur -y que tuvo al mendocino capitán de fragata Pedro Edgardo Giachino como cabeza de la misión (murió ese mismo día y se convirtió en el primer caído de Malvinas)-, autoridades nacionales y provinciales comenzaron con la celebración de los distintos actos conmemorativos. En Mendoza, la ceremonia comenzó cerca de las 10:30 y en la explanada de la Casa de Gobierno.
Además del acto propiamente dicho, uno de los homenajes más impactantes en Mendoza fue publicado por el gobernador Rodolfo Suarez en su cuenta de Twitter durante los primeros minutos del 2 de abril. Se trata de un video en que se ve -con una toma aérea- la Casa de Gobierno iluminada con luces celestes y blancas. Mientras tanto. En la explanada que da a calle Virgen del Carmen de Cuyo -la misma donde se celebró este sábado el acto oficial- se proyectó una imagen con la silueta de las islas que conforman el archipiélago de Malvinas e imágenes de los combatientes dentro de ese contorno. Todo se hizo por medio de la técnica del mapping (proyección de imágenes en superficie reales).
“Como gobernador de Mendoza, a 40 años del inicio del conflicto de Malvinas, quiero ofrecerles un abrazo agradecido a los excombatientes y un gran reconocimiento a los argentinos que perdieron la vida en las Islas defendiendo nuestra soberanía. Lo sucedido en aquellos 74 días se llevó la vida de 649 jóvenes argentinos. De los 359 mendocinos que combatieron, 15 no volvieron. El sinsentido de la historia los puso a morir de frío y desamparo, allí donde debieron ganar las palabras y la diplomacia”, escribió Suarez.
“A cuatro décadas del conflicto bélico contra Gran Bretaña, las heridas de aquel enfrentamiento siguen abiertas y es por ello que el reconocimiento, homenaje y acompañamiento a los veteranos sigue vigente. También es un momento que invita a la reflexión por los caídos, que dejaron su vida en las islas”, continuó.
“Del dolor y de los errores se aprende, y Malvinas nos ha dejado una gran enseñanza: la guerra es la peor de las opciones, pero incluso allí es posible ser coherente y heroico. El honor y el valor no se olvidan”, cerró el gobernador, e incluyó el hashtag #MalvinasArgentinas .
El video de un minuto está acompañado por una versión instrumental -en guitarra- del Himno Nacional Argentino.
Los 15 mendocinos caídos en la Guerra Malvinas
- Giachino, Pedro Edgardo.
- García, Jorge Osvaldo.
- Manzotti, Daniel Fernando.
- Vázquez, José Daniel.
- Alfaro, Miguel Alberto.
- Bedini, Juan Domingo.
- Castro, Néstor Daniel
- Escudero, Juan Miguel.
- Faur, José Dante.
- Granados, José Carlos.
- Martínez, Osvaldo Francisco.
- Miguel, Eduardo Elías.
- Miranda, Gerardo Nicolás.
- Moyano, Sergio Daniel.
- Navarro, Ibanor.
Los actos en Mendoza
Pasadas las 10:30 de hoy, en la explanada de la Casa de Gobierno- se realizó el acto oficial. En el lugar se colocó un memorial por los caídos en la guerra y participaron agrupaciones y veteranos de Malvinas de la provincia con sus familiares.
Durante toda la mañana, además, aviones Pampa y helicópteros Lama de la IV Brigada Aérea y de la sección de aviación del Ejército en Mendoza sobrevolaron el cielo mendocino para rendirles homenaje a los soldados caídos en las islas.
“Detrás de cada uno de nuestros 649 caídos hay una historia de vida personal que trasciende la enorme gloria de arrojo que les pertenece, para abrazar la intimidad del duelo de una familia, de un amigo, de una pareja, que como nadie, ha debido asimilar la ausencia sin más. Por eso, la reciente identificación de muchos de ellos, no sólo reconstruye el derecho fundamental de la identidad, sino que hace justicia llevando algo de paz y certeza a sus hogares de origen. Una certeza que engrandece a la que ya tenemos todos los demás: quienes descansan en Darwin, descansan en suelo argentino”, destacó el gobernador durante el acto.
El jueves pasado, durante la noche, tuvo lugar en la plaza Héroes de Malvinas (Acceso Norte y General Paz, Las Heras) la vigilia de la Asociación de Veteranos de Guerra “San Miguel Arcángel”. También en Luján de Cuyo y a la medianoche hizo un minuto de silencio y se entonó la marcha de Malvinas a modo de homenaje.
En Uspallata, y a partir de las 11 de hoy, comenzó el desfile por la ruta provincial 52, organizado por el Regimiento de Infantería de Montaña “Cazadores de Los Andes”.