La Fuesmen realizó el primer estudio de tomografía computada con tecnología de avanzada en el país

Parte del equipo de anestesía de la FUESMEN.
Parte del equipo de anestesía de la FUESMEN. Foto: FUESMEN

El estudio se llama PET RMN 3T y fue realizado bajo anestesía en un paciente pediátrico. Esta tomografía proporciona información a nivel anatómico y metabólico.

La Fundación Escuela de Medicina Nuclear realizó por primera vez en el país un estudio de tomografía con tecnología de avanzada. Este estudio PET RMN 3T fue realizado en un niño con anestesia general, lo que significa un gran avance para el diagnóstico de los pacientes pediátricos.

Desde el equipo de anestesiología de la fundación, el doctor Humberto Coll afirmó: “Hemos realizado el primer estudio PET resonancia magnética tres teslas, bajo anestesia general, en nuestro país y en un paciente pediátrico”.

Lo innovador es poder suministrar anestesia al paciente mientras se realiza la tomografía, por lo que este estudio podrá ser utilizado, además, para pacientes en terapia intensiva, oncológicos o que tengan otra condición clínica.

Este estudio fue posible de realizar gracias a la nueva adquisición de la FUESMEN, una nueva mesa de trabajo de anestesia de origen alemán. El equipo tuvo una inversión de 120.000 dólares, la tecnología que incluye este dispositivo se encuentra construida de un material no ferromagnético, es decir no son materiales magnéticos.

También el equipo incluye un monitor multiparamétrico, apto para ingresar a la sala de resonancias. Esta tecnología en el futuro no solo va a poder usar en paciente pediátricos, sino que posibilitará realizar el estudio en paciente con patologías neurológicas, movimientos anormales o aquellas personas que por dolor o claustrofobia no pueden permanecer inmóviles.

¿Qué es el PET?

Es una Tomografía por Emisión de Positrones, PET por sus siglas en inglés, que se da por una técnica de imágenes de Medicina Nuclear.

El PET-CT es la combinación de la Tomografía Computada (CT) con la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) en una misma imagen. Logrando así obtener una información a nivel anatómico, explorada por la Tomografía por Emisión de Positrones y los datos a nivel metabólico, de la Tomografía Computada.

La nueva incorporación de la FUESMEN es el PET-RMN, un estudio que combina la Tomografía por Emisión de Positrones y la Resonancia Magnética en una misma imagen. Este método logra visualizar la actividad celular y el metabolismo, dando así la ventaja de obtener resultados haciendo un solo estudio y no realizando los métodos por separado.