La emotiva liberación de un gavilán en Ciudad y su gran aporte en el control de plagas y enfermedades

La emotiva liberación de un gavilán en Ciudad y su gran aporte en el control de plagas y enfermedades. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes.
La emotiva liberación de un gavilán en Ciudad y su gran aporte en el control de plagas y enfermedades. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes. Foto: Marcelo Rolland

El gavilán mixto es una especie clave en el ecosistema urbano de Mendoza ya que se alimenta de palomas y pericotes. El viernes liberaron a un ejemplar recuperado en un emotivo acto.

Los gavilanes mixtos ya se han convertido en una especie cotidiana de muchos paisajes urbanos en la Ciudad de Mendoza, casi como si fueran otros vecinos más. En las plazas, en los altos edificios del centro y hasta en el arbolado público, es una constante encontrar a estas imponentes aves que, con toda su presencia, levantan vuelo y mantienen su impecable estampa. Y es que este es su ecosistema y hábitat natural.

Por esto mismo, durante la mañana del viernes -el mismo día en que se conmemoraba en todo el país el Día del Animal-, la Fundación Cullunche y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza regresaron a su hábitat a un ejemplar de gavilán mixto que debió permanecer cerca de dos meses en cautiverio y luego de haber sido rescatado con distintas lesiones tras haber caído de su nido, también en la Ciudad de Mendoza.

La emotiva liberación de un gavilán en Ciudad y su gran aporte en el control de plagas y enfermedades. Foto: Prensa Ciudad de Mendoza.
La emotiva liberación de un gavilán en Ciudad y su gran aporte en el control de plagas y enfermedades. Foto: Prensa Ciudad de Mendoza. Foto: Prensa Ciudad de Menedoza

La restitución a su hábitat se hizo en el Parque Cívico y, aprovechando la ocasión, la comuna capitalina aprovechó para declarar -por ordenanza- al gavilán mixto como “especie de interés urbano protegida”, teniendo en cuenta el importante aporte que con su simple presencia hace en lo referido al equilibrio natural y ambiental, así como también al control de plagas y enfermedades.

“Se trata de un gavilán mixto que había sido rescatado en febrero, luego de que cayera de su nido, y había sufrido algunas lesiones. Por esto mismo fue que se lo trasladó al centro de recuperación para su tratamiento y, luego de dos meses y una vez recuperado, ayer (por el viernes) se lo pudo restituir a su ambiente urbano”, destacó la presidenta de la Fundación Cullunche, Jennifer Ibarra, quien se encargó de hacer el seguimiento de la evolución del ave.

Dos gavilanes se posan en un árbol de la plaza España de la ciudad de Mendoza. Foto:  Marcelo Rolland / Los Andes.
Dos gavilanes se posan en un árbol de la plaza España de la ciudad de Mendoza. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes. Foto: Marcelo Rolland

La importancia del gavilán mixto en el ecosistema

Durante el acto de liberación, el presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza, Horacio Migliozzi, confirmó que se declaró por ordenanza al gavilán mixto como “especie de interés urbano protegida”. De esta manera, se busca garantizar la normal y tranquila convivencia de este ejemplar rapaz con otras en el mismo espacio y que se sancione cualquier intento de atentar o hacer daño contra ellos.

“El gavilán mixto es una de las especies más importantes en lo que hace al control biológico de palomas y pericotes, así como al control y el hacerle frente a las de enfermedades zoonóticas. Por esto mismo es que la decisión del Concejo Deliberante es importantísima, porque le da un rango mayor de protección. Entre otras cosas, en los considerandos dicen que se van tomar las medidas correspondientes con la gente que los ataque y dispare. Es algo muy común, lamentablemente”, sintetizó Ibarra, de Cullunche.

Por su status de ave rapaz, a diferencia de otras aves urbanas, el gavilán mixto caza por sus propios medios a sus presas y que luego se convertirán en su alimento. Sin embargo, sus blancos son otros animales que son considerados plagas o que transmiten una importante cantidad de enfermedades. Principalmente, se trata de palomas y pericotes. Por esto mismo es que su irrupción en el ecosistema apunta al equilibrio y al control natural de plagas y las mencionadas enfermedades zoonóticas.

La emotiva liberación de un gavilán en Ciudad y su gran aporte en el control de plagas y enfermedades. Foto: Prensa Ciudad de Mendoza.
La emotiva liberación de un gavilán en Ciudad y su gran aporte en el control de plagas y enfermedades. Foto: Prensa Ciudad de Mendoza. Foto: Prensa Ciudad de Mendoz

“Hay gente que nos llama para denunciar que los gavilanes están comiéndose a las palomas y quiere que nos llevemos a los gavilanes, pero es algo natural. Mucha gente nos pregunta, incluso, ‘¿¡qué clase de espectáculo es ese para los niños!?’. Pero la verdad es que es lo mismo que uno puede ver todos los días en Animal Planet o National Geographic, es como si fuera alguno de esos canales en vivo y en directo. Es parte del equilibrio natural”, se explayó la directora de Cullunche.

El jote que murió por demoras en la atención y los botiquines para evitar otros casos

También durante la tarde el viernes, y siguiendo con los actos en el contexto del Día del Animal, los referentes de Cullunche entregaron 11 kits con botiquines para atender a las distintas especies de la fauna silvestre de Mendoza. Según explicó la presidenta de la ONG, Jennifer Ibarra, la intención es que los guardaparques y la Policía Rural tengan consigo los insumos básicos de primeros auxilios para asistir de urgencia a distintas especies y antes de que sean derivadas a un centro veterinario.

El jote es un ave carroñera, similar al buitre. Foto: Imagen ilustrativa.
El jote es un ave carroñera, similar al buitre. Foto: Imagen ilustrativa.

“Hace poco más de un mes, un jote (ave carroñera, similar al buitre) chocó contra una antena de telefonía celular en Ñacuñán y se fracturó una de las alas. Por distintas cosas que fueron surgiendo, recién el ave pudo llegar a la veterinaria 48 horas después, y no pudo sobrevivir. Lamentablemente no es la primera vez que nos pasa. Por esto mismo es que, para evitar que esto se repita, se entregaron 10 cajas botiquines a las distintas áreas protegidas de Mendoza y una caja más a los efectivos de la Policía Rural.

La emotiva liberación de un gavilán en Ciudad y su gran aporte en el control de plagas y enfermedades. Foto: Fundación Cullunche.
La emotiva liberación de un gavilán en Ciudad y su gran aporte en el control de plagas y enfermedades. Foto: Fundación Cullunche.

La idea es, entonces, cuando haya una emergencia de este tipo -y siempre con las directivas de los veterinarios- se asista a los animales en un primer momento y hasta que lleguen al centro”, explicó Ibarra.

En los kits se incluyó antibióticos (algo que de seguro le hubiera salvado la vida al jote de Ñacuñán), cremas para quemaduras, algodón, guantes de látex, desinfectante, gasas, cinta y vendas, detalló Ibarra. E, incluso, destacó que muchos de esos elementos son de uso humano también y en caso de que sea necesario.

Temas Relacionados