La Dirección General de Escuelas definió el panorama sobre repitencia en 2021, para tal fin emitió un Resolución en la cual se establece que este año los alumnos que no alcancen los conocimientos suficientes para lograr la promoción, deberán continuar en el grado en curso. Pero a partir de ahora se hará bajo un nuevo concepto y es que ya no se hablará de “repetir” sino de “permanecer”.

Es nuevo sistema ya es oficial en las escuelas primarias y especiales, mientras que en los secundarios habrá que esperar algunos días para tener respuesta oficial, aunque se cree que la modalidad sería “parecida”.

A raíz de la pandemia, y por razones sanitarias, los chicos tomaron clases de manera online, pero la situación fue cambiando. En Mendoza, la DGE apostó a la presencialidad, incluso antes que la Nación. Al principio se aplicó el sistema de “burbujas”, y luego se llegó a la presencialidad absoluta, dado que la curva de casos disminuyó y la campaña de vacunación avanzó sin inconvenientes.

La DGE dispuso que en este 2021 aquellos estudiantes del nivel primario que en el plazo extendido al 13 de marzo de 2022 no hubiesen logrado los niveles exigidos, permanecerán en el mismo curso, a excepción de los estudiantes que están cursando el séptimo grado.

Este año no habrá pruebas integradoras en las escuelas, sino calificaciones que les permita a los chicos acreditar conocimientos en distintas unidades. De esta manera se mantiene la vigencia de la denominada “unidad pedagógica” entre los contenidos de este año y los del año pasado.

En el caso de las escuelas primarias, se calificará de 7 a 10 a los que acrediten los saberes prioritarios y el resto quedará en proceso mientras recuperan los contenidos, en un período que arranca el 30 de noviembre.

Los alumnos que hayan aprobado no terminarán las clases sino que deberán siguir asistiendo a los establecimientos donde se continuará con actividades alternativas presenciales que favorezcan el desarrollo cognitivo hasta el 10 de diciembre, según establece la Resolución.

Los estudiantes que no hayan alcanzado a acreditar los saberes tendrán tres plazos para recuperar antes de permanecer en el grado en curso. Desde el 1 al 15 de diciembre del 2021, luego desde febrero de 2022 hasta el último día hábil previo al inicio de clases presenciales del ciclo lectivo.

Finalmente, para los alumnos de 2do a 6to grado se podrá extender “excepcionalmente” el plazo de acreditación final del 2021 hasta el 11 de marzo. Pero en ese caso, deberán hacerlo en el mismo grado que están cursando actualmente.

De esta manera los alumnos que no acrediten los conocimientos suficientes para promocionar, “permanecerán en el ciclo lectivo 2022, como estudiantes regulares en el grado cursado en el ciclo 2021″ según establece la resolución bajo el nuevo concepto.

Para los secundarios el sistema sería similar, aunque todavía no hay precisiones oficiales al respecto.

Las clases, para todos los niveles terminarán el 10 de diciembre, salvo para aquellos alumnos que deban seguir recuperando unidades pedagógicas de este ciclo, ya sea en diciembre, o desde febrero del 2022.