La Dirección General de Escuelas (DGE) presentó este martes las acciones de la Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares 2021. Se trata del programa educativo que implementaron el 2020 con el fin de trabajar de manera articulada, de coordinar acciones entre organismos, instituciones y actores del sistema educativo para disminuir la brecha, el abandono escolar, y sostener y acompañar las trayectorias de los estudiantes con más dificultades.
“Esta acción educativa tan importante surgió a través de uno de los ejes de nuestra gestión que es el de disminuir la brecha socioeducativa. Es el segundo año que la implementamos y fue fuertemente potenciado por la situación que la educación está a travesando por la emergencia sanitaria”, expresó el director general de Escuelas, José Thomas.
“Para este año repensamos algunas acciones y volvimos a restructurar otras. Es un plan absolutamente transversal que incluye a todos los sectores de la DGE y que está completamente dirigido a seguir las trayectorias escolares más débiles de cada estudiante”, expresó el director general de Escuelas.
La RATE continuará con sus tres lineamientos principales. La línea 1 tiene que ver con aumentar la conectividad y continuar con la entrega de dispositivos que les hacen falta a nuestros estudiantes y escuelas. La línea 2 tiene que ver con la revinculación efectiva y permanente de los estudiantes. Para esto contamos con equipos que comenzaron su trabajo en territorio desde el año pasado. Y la línea 3, que hoy vamos a presentar, la planificación, que tiene que ver con las herramientas de apoyo para acompañar a los estudiantes con trayectorias más débiles.
Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares
La Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares (RATE) es un programa del gobierno escolar que tiene como finalidad articular y coordinar acciones entre los organismos, instituciones y actores del sistema educativo para sostener y acompañar las trayectorias de los estudiantes con más dificultades. Resulta prioritario atender esta situación en tiempos de pandemia.
La red es una estrategia en línea con uno de los principales ejes de la gestión de la Dirección General de Escuelas: la disminución de la brecha socioeducativa. Uno de los elementos distintivos de la RATE es que está logrando articular acciones entre diferentes actores, integrando y potenciando las posibilidades de cada parte.